-->

Escribe y presiona enter

On
Ángeles Araya se fracturó la clavícula y fue operada

Las más recientes imágenes públicas de Ángeles Araya (41) la mostraban risueña al otro lado del mundo. Tenía motivos de sobra. Como parte de sus vacaciones, la periodista y conductora de Canal 13 viajó hasta Turquía donde visitó Estambul y sus alrededores, documentando tal travesía por medio de su perfil de Instagram (@angeles_araya_, 88 mil seguidores). "¡Qué linda aventura! ¡Gracias al cielo por la oportunidad!", había publicado por última vez en aquel portal, a propósito de la aparentemente agradable aventura vacacional, la misma que al cabo de unos días mostró un escenario muy diferente.

Este fin de semana la animadora fue intervenida en Clínica Alemana, donde hasta el cierre de esta edición aún permanecía internada. "Sí, anoche (sábado) me operaron por una fractura de clavícula. Estoy bien, gracias. (Estoy) recuperándome", señala ella escuetamente a través del teléfono. "¿Qué cómo me siento? Sí, mejor. Adolorida y apaleada, pero bien... podríamos hablar mañana. Estoy cansada. Mañana (lunes) me dan el alta", agrega, sin develar las razones de su lesión ni en qué circunstancia se generó.

"No tengo idea qué le pasó, sólo espero que se encuentre bien", reacciona ante la información la médico internista Carolina Herrera, amiga y circunstancial colega televisiva de Ángeles.

Mirna Schindler, compañera de Ángeles durante 10 meses en el matinal "Tu día", sólo le manda buenas vibras: "Quedé impactada cuando supe lo que le había pasado. Lo único que me queda hacer es desearle una pronta recuperación, para que vuelva fuerte como siempre".

-¿Supo por qué se fracturó la clavícula, Mirna?
-No, para nada, no tengo idea... sólo puedo desearle una pronta recuperación.

Una lesión frecuente

Según el traumatólogo Jaime Catalán, el rompimiento de la clavícula, ese hueso horizontal ubicado entre el esternón y el hombro, se describe como 'tuna lesión frecuente, que con los actuales tratamientos se resuelve bien". "Habitualmente, estas fracturas se producen por los llamados impactos indirectos desde la cara lateral del hombro, aunque existen otros motivos", suma.

-Ángeles Araya fue intervenida por una fractura de ese hueso.
-El tratamiento quirúrgico tiene como foco volver a situar el hueso a su ubicación y devolverle su forma original, poniendo para ello placas con tornillos. Ese es el tratamiento habitual. El hueso queda tal como antes al momento de la cirugía. La función de la osteosíntesis (nombre de la intervención) es dejar el hueso en su posición mientras éste se consolida.

-¿Cuánto tiempo demora el hueso en recuperarse?
-Aunque todo depende de la fractura, en general, consolidar el hueso demora entre 6 a 8 semanas.

-¿Fractura dolorosa?
-Claro, todas las fracturas son lesiones dolorosas. A pesar de que la clavícula no es un hueso de carga, es difícil inmovilizarla. La inmovilización es indirecta, a través de un cabestrillo o un inmovilizador de hombro.

-¿Qué tipo de situaciones provocan esta fractura?
-En general se producen más en deportes de contacto como fútbol o rugby. Regularmente son caídas con el apoyo de la cara lateral del hombro, que generan la fractura de la clavícula. También se producen por accidentes domésticos por golpes con el hombro o el brazo, que transmiten la energía para la clavícula...

-¿Y accidentes en auto?
-Sí, también, aunque esas fracturas son más raras. Se producen por el cinturón de seguridad. Lo que pasa, es que el cinturón de seguridad justo pasa sobre la clavícula y es un preservante de energía cuando ocurren accidentes de tránsitos, choques o impactos laterales. Esas situaciones son de alto impacto de energía, y cuando ocurren, probablemente hay otras lesiones asociadas.

Click para comentar