-->

Escribe y presiona enter

On
Agua, hielo y sal

La escena es típica: el ofertón de cervezas está en la mitad del pasillo del supermercado o las pusieron recién a enfriar y aún no están en su punto perfecto para ser disfrutadas. Por lo tanto, no queda otra que esperar y, como el tiempo es relativo, la espera se hace eterna cuando lo único que se quiere es tomar lo antes posible esa cerveza bien fría.

Afortunadamente, un profesor de química e influencer que se hace llamar Breaking Vlad, que está detrás de la cuenta de Instagram @laboratoriodevlad, pone a prueba un truco para enfriar la cerveza de una manera rápida para las personas más impacientes. El método, que desafía las leyes de la física y de la química, funciona y si una cerveza se demora media hora en enfriarse en promedio, con este truco, el tiempo se reduce hasta la mitad.

Cómo se hace

La técnica consiste en poner la cerveza en un recipiente con agua, hielo y sal. De esta manera comienza un proceso que se llama "descenso crioscópico", explica Breaking Vlad. Ahí"se disuelven sustancias en un líquido y algunas propiedades se ven modificadas, una de ellas es el punto de fusión que disminuye", dice en el video. "Si se le añade sal al hielo, este ya no se derrite a cero grados", explica, sino que lo hará a una temperatura inferior. "El hielo se empieza a fundir cuando su temperatura sea de menos 3 grados, de modo que sea capaz de enfriar el agua 3 grados más para abajo que si no hubiera sal y, por lo tanto, hace un enfriamiento más eficaz de la cerveza". Todo esto tiene una explicación científica.

¿Descenso crioscópico?

"El descenso crioscópico es una forma de forzar la temperatura a la que un elemento se congela", dice Robbie Barrera, comunicador científico de la Universidad de Chile y profesor de Física del museo interactivo de Las Condes, que cuenta que ha realizado el experimento, tanto para fines académicos, como sociales.

"En específico, para esta experiencia, el agua a los O grados Celsius pasa de estar de estado líquido a sólido. El descenso crioscópico es hacer que esos O grados estén más abajo", explica el científico. "O sea, que la temperatura del agua pueda seguir bajando después de los cero grados y siga siendo líquida. En este caso en específico son -2, -3 o -4 grados; eso va a depender de la cantidad de soluto que se le agregue. En resumen, es hacer que se congele a una temperatura más baja de lo que generalmente se congelaría".

El hielo

"Si estás enfriando la cerveza, es decir, sacando el calor, llega a los cero grados y se congela, luego se vuelve hielo y sigue bajando la temperatura", dice Barrera. "Si tienes hielo y lo dejas al aire, se empieza a calentar, toma calor, llega a los 0 grados y empieza a derretirse, deja aumentar la temperatura y, cuando ya es todo líquido, pasa nuevamente a subir la temperatura. Durante el proceso en que se va congelando o se va derritiendo, la temperatura se mantiene a 0 grados en la mezcla, eso es lo fascinante", afirma.

Efecto de la sal

Robbie Barrera dice que la sal "se adhiere a las moléculas de agua, de cierta forma, cambia las propiedades del conjunto de las moléculas. Entonces ya no se tienen las moléculas como tal, sino que tienes unos racimos moleculares y esos racimos, que son los que forman el agua salada, se congelan y se endurecen a una temperatura menor porque la sal interrumpe los cristales que se van construyendo", afirma. El agua, cuando se congela en forma de cristales, le cuesta más congelarse, endurecerse y por eso no lo hace a los 0 grados, sino que lo hace con pequeñas bajadas de temperatura. Es como hacerle trampa al universo, yo siempre lo digo así, cuando le echas sal al agua le haces trampa al universo".

Lata o vidrio

Si tiene la duda entre elegir una cerveza a temperatura natural en envase de vidrio en lata, debe tener en consideración lo que dice Barrera: "Entre una lata de cerveza y una botella, la lata se va a enfriar más rápido en las mismas condiciones por dos motivos: primero, porque el metal es mucho mejor conductor de la temperatura que el vidrio, por lo tanto, el calor se va a perder más rápido hacia afuera. Y, segundo, porque la lata es más delgada, pues el calor tiene menos materia por la que atravesar. Entonces la cosa funciona así: tú puedes dejar una lata y una botella en el refrigerador y la lata se te va a enfriar más rápido. Pero si la sacas, pasa lo contrario; la cerveza dura menos fría porque el calor entra más rápido, pero el de la botella dura más. Es como una por otra", agrega.

"La lata se enfría más rápido, pero se calienta más rápido cuando la sacas (del refrigerador). La botella de vidrio se demora más en enfriarse, pero cuando la sacas se demora más en calentarse, dura más tiempo fría", remarca.

Los minutos a favor

El tiempo que se demora en enfriarse una cerveza en el refrigerador va a depender de la temperatura en que está el congelador, en promedio es de -18 grados. En general, son 30 minutos en enfriar una cerveza en el congelador y dos horas en el refrigerador. Con esta técnica, "el proceso se aceleraría al menos diez a 15 minutos, ya que el enfriado es mucho más rápido", opina el físico.

Click para comentar