-->

Escribe y presiona enter

On
Sentry nuevo avión de defensa

El boeing E-3D Sentry despegó a las 10:32 horas desde el Grupo 10 de la Fach. Una hora y cuarenta y cinco minutos antes de debutar en la Parada Militar, volando a las 12:17 horas sobre la elipse del Parque O'Higgins.

"El tiempo se calcula en base a la autonomía de vuelo de cada aeronave, nosotros tenemos alrededor de diez horas de autonomía, y lo que se necesita para ajustarse a los tiempos para pasar en el momento y en el eje exactos, cumpliendo todos los márgenes de seguridad", explica el capitán de bandada Diego Casaubon, comandante de la aeronave.

Apenas aterrizaron de vuelta, Casaubon y su tripulación recibieron una llamada desde la Royal Air Force (Fuerza Aérea del Reino Unido). "Nuestros instructores ingleses miraron la Parada Militar online y nos mandaron sus felicitaciones. Para nosotros es un orgullo y una satisfacción que todo haya salido bien. Con este avión estamos marcando un hito y desde el minuto uno esperábamos este día", asegura.

El capitán de bandada relata que previo a este debut ensayaron tres veces la presentación en la Parada Militar: "Hicimos prácticas con el escuadrón terrestre para calcular los tiempos exactos".

Con la Royal Air Force

El boeing E-3D Sentry Mklllegó a Chile el 19 de agosto pasado luego de una transferencia realizada por la Fuerza Aérea británica a nuestro país. "Tenemos dos. Hoy (lunes) voló el 905, el 906 se quedó guardado", especifica Casaubon.

Antes de eso, durante el primer semestre de este año, un equipo de pilotos de la Fach viajó a Inglaterra para recibir instrucción directa del personal de la Fuerza Área británica. "Estuvimos cinco meses y medio entrenando con ellos para saber todo Io necesario para poder operar el avión", explica Casaubon.

-¿Fue complicada la instrucción?
-No diría que fue fácil, pero tampoco fue complicada porque participamos tripulaciones expertas en transporte pesado. Más que nada fue aprender la transición de una cabina a otra. Había muchos conceptos que ya conocíamos, así que la instrucción se hizo muy amigable. Formamos lazos de amistad con nuestros instructores.

El Boeing llegó a Chile como una aeronave de alerta temprana. "Su principal característica es su radar rotatorio que, junto a los sistemas electrónicos del avión, permite enlazarlo a aviones de combate y entregarles un panorama aéreo completo con la posición exacta de los aviones amigos, adversarios y neutrales. Tiene un alcance de barrido de 450 kms, con una cobertura desde el aire de 3600, por Io que podemos ver muy lejos", dice el capitán.

-¿Cuál es su misión en tiempos de paz?
-Una de las principales funciones de la Fuerza Aérea es el control del espacio aéreo. Eso se hace en todos los tiempos. Antes que llegara el Sentry lo hacíamos con radares ubicados en tierra, que obviamente tienen puntos ciegos. Esos puntos ciegos se eliminan gracias a esta aeronave. Pero el Sentry también se puede utilizar para búsquedas marítimas y como apoyo para Conaf en el control de incendios.

La aeronave es controlada por cuatro tripulantes de vuelo, mientras que atrás viajan entre 12 y 14 tripulantes de misión. "Ellos se encargan de detectar la información del radar y traspasarla a los aviones de combate", dice el capitán Casaubon y agrega las medidas del boeing: 44 mts de longitud y 13 mts de altura con un peso total de 152 toneladas.

Click para comentar