-->

Escribe y presiona enter

On
Tania Mardones

Cuando Tania Mardones (27) estaba en la universidad, según ella misma confiesa, tenía una meta muy clara: "Lo único que quería era trabajar en televisión". Y lo logró rápido, tras un breve paso por "Intrusos" (La Red), pasó, en 201 8, al "Buenos días a todos" y en enero del 2021 llegó al "Mucho gusto". Era notera de matinal, algo que siempre le llamó la atención porque quería "estar en la calle con la gente, ayudar y aprovechar el poder que tiene la televisión". Pero en mayo de este año, renunció.

El 30 de julio del año pasado murió su abuelo materno, Luis Vergara, con quien se crió, y eso la llevó a sentir con más profundidad el dolor de las personas que le tocaba entrevistar. Ahí empezaron los problemas. "Me di cuenta que los matinales son un arma de doble filo, son muy fríos porque una persona sale al aire 10 minutos o 30, cuando al tema le va bien en rating, pero antes de salir al aire con esa señora, que tiene un dolor terrible, yo tenía que esperar una o dos horas, consolarla, contenerla y muchas veces esperaban horas y después tenía que decirles que se bajaba su entrevista (que no iría al aire)... eso me empezó a pesar después de la muerte de mi tata", detalla.

-¿Eso era muy habitual?

-Una vez me tocó ir a Quilpué porque la información preliminar era que habían encontrado un joven descuartizado adentro de una lavadora. Fuimos, pero la PDI confirmó que el cuerpo estaba completo y como cambió la información no salimos al aire... eso me marcó, ahí dije "¿cuál es mi función?, ¿Qué voy a informar? lo morboso, lo que vende más, lo que sube el rating, el gc (la frase resumen que sale en pantalla) más terrible o voy a darle espacio a una persona que necesita pedir justicia y Io voy a hacer en los tiempos que esa persona quiera"... me empecé a cuestionar todo eso. No informábamos nada positivo y yo llegaba con todo eso a la casa, entonces quise priorizar mi salud mental. Puse en la balanza: ¿me gusta más la pantalla o voy a ser fiel a mis valores y mi salud? y prioricé mis valores y mi salud.

-¿No notó todo eso antes de entrar a la tele?
-No, porque es distinto verlo desde afuera a vivirlo. La tele se puso más oscura después del estallido social, se fueron al otro extremo, demasiado pesimismo, demasiada delincuencia, a veces yo hablaba una hora sólo de hechos delictuales y eso te pesa.

-Y después irrumpió el tema de las elecciones.
-Sí, y yo sentía que los matinales éramos tendenciosos en la información (...) los matinales, que es de Io que puedo hablar, quedaron al debe y el poder de un matinal puede repercutir en el voto de alguien. Faltó más objetividad, salir más a la calle a hablar con la gente, faltó educar y eso confirma que alejarme fue una decisión correcta para esta época de mi vida. No digo que no vaya a volver, pero hoy no me siento tranquila con lo que se informa, con el contenido.

-Entonces no extraña para nada la tele.
-Desde que renuncié no siento que la extraño. Yo hablé de Io que me hizo salir, pero también hay cosas positivas en la televisión, sirve para ayudar a gente que necesita ser escuchada, para llegar a rincones que no tienen ayuda, pero a mí me afectó más allá.

Hoy Tania es la productora ejecutiva de "La junta plus" (@lajuntaplus en Instagram y LaJunta+ en YouTube), un espacio nacido al alero del programa de entrevistas a artistas urbanos que hace JC Rodríguez en YouTube. "Esto nace por el éxito de La junta y la necesidad de seguir informando cosas. Tenemos un crecimiento que no se estanca porque llevamos historias de artistas que no se ven en la tele. Luego vamos a hacer un parrilla en Twitch, donde voy a tener un espacio", adelanta la periodista que además le lleva las redes sociales a la cafetería de su mamá (@buenaromacafe) y tiene una marca de ropa propia (@petracl_).

Click para comentar