-->

Escribe y presiona enter

On
Francisca Duarte

El sube y baja del dólar ha sido frenético en los últimos meses: parece que los tiempos cuando se calculaba el cambio a $600 o $700 quedarán para siempre atrás. Pero, aparte de los exportadores, la devaluación del peso también ha beneficiado a quienes teletrabajan para el extranjero y reciben su sueldo en la divisa.

"Me he sentido bien con el alza", confiesa Belén Santelices, quien trabaja part time para una agencia bancaria en Miami. "Si antes ganabas mil dólares, eran 9700.000; ahora son como $200.000 más".

-¿Cómo se compara trabajar para afuera y para Chile?
-Quizás son un poco más eficientes y ordenados. Pero si eres bien metódico y claro, es lo mismo. Te pasan la pega, reuniones constantes. Pero nada muy diferente.

Test de inglés

Lucía Fernández, quien vive en Argentina, trabaja en programación. Se formó online e imparte cursos por su cuenta desde que empezó la pandemia. "Buscaba un cambio laboral fuerte. Las carreras universitarias que hice en su momento las dejé. Me puse a indagar y vi que el tema tecnología estaba pagando muy bien, así que me metí por ahí y empecé por YouTube".

Se enganchó e hizo cursos más profesionales para tener algún papel que validara lo que estudió. "Yo manejo un inglés decente. No soy bilingüe, pero puedo redactar emails y mantener llamadas. Al contratarme me hicieron una prueba de inglés oral y escrita que por suerte aprobé", recuerda.

El salto salarial ha sido grande, cuenta: gana más del triple que cuando se desempeñaba en tareas administrativas en el sector de alimentos. ¿Cuánto recibe hoy? Cerca de I .400 dólares mensuales.

Ahorrando en divisas

Para Francisca Duarte, conocida como @sweetfran, su OnlyFans representa aproximadamente de un tercio a la mitad de sus ingresos: también gestiona una cafetería - delivery con preparaciones vegetales plant based y trabaja con marcas como influencer gastronómica.

Tras los corcoveos del dólar de hace unos cinco meses, optó por no tocar el dinero extra que le ha reportado la plataforma de contenido. "Es bacán tener un ahorro en dólares, porque el peso se va desvalorizando todos los días. Se sabe que con el tiempo el dólar casi siempre aumenta: para mí es una tranquilidad saber que esa plata ha ido creciendo estos últimos meses".

-¿Le representa mucha pega el OnlyFans?
-No, de hecho creo que si no gano más es porque justamente no lo exploto para nada. Soy súper honesta ,subo poquitas fotos y no hago chat internos. Es como un Instagram donde posteo fotos muchas más sensuales, no sé, cuatro veces a la semana.

-Pero con esto del dólar, ¿no le ha tocado meterle más mano?
-La verdad que no, porque también me quiero concentrar en otros proyectos. Claro que es tentador, pero no sé si quiero gastar mi energía sólo en esto.

Conseguir pega afuera

Ingrid Zúñiga es la encargada de comunicaciones de Platzi, plataforma de aprendizaje online: entregan certificados al finalizar cada uno de sus cursos para que los estudiantes puedan incorporarlos a su currículum, lo que resulta ideal para la búsqueda de teletrabajo.

Si está buscando un teletrabajo pagado en dólares, cuenta, donde hay mayor demanda son en las áreas de programación y diseño de experiencia de usuarios en web. Asegura que 77% de los estudiantes que llegan a Platzi lo hacen ganando un salario mínimo y luego lo aumentan al doble o al triple tras estudiar entre 12 a 18 meses.

¿Dónde se suele pagar en dólares? La oferta se puede revisar en varias plataformas que se especializan en la oferta de trabajo remoto, como Torre.co , Indeed Terminal.io y Andela ; también en otras, como Glassdoor , que reúnen a conglomerados internacionales con presencia física en Latinoamérica que también pagan en la divisa.

¿Cómo llegar a estos cargos? "Tener un portafolio es clave, sobre todo en el área del diseño y programación. Hay que economizar el lenguaje y no ser redundante al venderse; menos es más y en el mercado laboral aún más".

-¿Qué debo tener en cuenta si soy reclutado por una compañía de afuera?
-Para aceptar una propuesta es importante conocer el historial de quien contrata: a qué se dedican, qué reputación tienen e, idealmente, si ya contrataron en Chile, lo que puede dar una pauta sobre qué tan familiarizados están con el mercado. También conocer la ubicación de la empresa: muchas ciudades de América del Norte tienen un huso horario laboral incluso igual que las capitales latinoamericanas.

-¿Es necesario hablar bien inglés?
-Dominar un nivel conversacional mínimo de inglés -BI o B2- es imprescindible para encontrar un empleo remoto. Las interacciones con los colegas y jefes varían en función de la industria, pero no deberías esperar algo distinto a lo que sería trabajar con una empresa local. Especialmente a partir de la pandemia, el trabajo remoto está presente en muchas industrias locales. Normalmente las interacciones son vía correo electrónico, videollamadas y mensajería instantánea.

Click para comentar