-->

Escribe y presiona enter

On
Javiera Obrequiz

Javiera Obrequiz (28) hace dos años egresó de la carrera de Geología en la Universidad Central. Antes estudió un año Ingeniería Civil, pero sentía que no era lo suyo. Estudió la oferta académica de ese entonces y se decidió.

"La geología es la ciencia que estudia la composición, estructura, dinámica e historia de la Tierra. Me gustó porque es un área que tiene relación con diversos ámbitos; entre ellos, medio ambiente, minería, construcción, recursos hídricos superficiales y subterráneos, estudios de suelo, sismología, hidrogeología, vulcanología, energías renovables. También hay otros que se dedican a la investigación y academia. Es una carrera con mucho campo laboral, por eso decidí estudiarla", resume.

¿Es una carrera difícil? "Hay bastantes ramos complicados. Lo que me costó fue todo lo que es microscopia, sobre todo petrologías (el estudio de las rocas). Hay muchos autores que hablan de este término; la petrología es más de concepto. Uno debe saber mirar las muestras en microscopio y eso es complicado. Los otros ramos son más aplicados: hay harto terreno, que es lo que más me gustó. Son varios ramos y hay que dedicarle mucho tiempo", sostiene.

Obrequiz realizó dos prácticas profesionales: en una empresa de geofísica y en una consultora de medio ambiente. La experiencia en esta última le sirvió para que otra compañía del área la contratara.

"Egresé en un mal momento, justo en plena pandemia. Me costó como seis meses encontrar trabajo. Me contrató una consultora de recursos naturales. Mi rol es realizar estudios de impacto ambiental. También hago estudios de emisiones atmosféricas, emisiones acústicas, estudios de geología e hidrogeología. Llevo un año y medio trabajando".

-¿Qué cree que la ayudó a quedar?

-Creo que me vieron con ganas de aprender y trabajar. En la consultora Riverside siempre se me ha dado la oportunidad de instruirme en bastantes áreas, no solo en el ámbito de geología.

-¿Cómo son los sueldos y la empleabilidad?

-Hay mucho profesional dando vueltas por el momento que atraviesa el país. Casi todas las empresas piden como cinco años de experiencia y magíster. En relación a los sueldos, pagan bien, pero depende del sector. La minería es el rubro que mejor paga. Las mineras deben estar pagando 91.500.000 a un geólogo con un año de experiencia. También en el sector energético pagan bien.

Experiencia en Perú

El geólogo Bastián Gómez (27) no tenía claro qué estudiar: un asesor de la Universidad Santo Tomás le explicó cómo era la carrera y se terminó convenciendo de estudiarla. "Con el paso de los años me fui enamorando de ella. La geología es una carrera compleja, multidisciplina, con una base muy fuerte de matemática en los primeros años. Se considera casi como si fuera una ingeniería. Pero en el transcurso de la carrera aparecen los ramos científicos, que te forman como geólogos y son los más divertidos", reconoce.

"Tengo una experiencia laboral de 5 años, pasando por tres empresas diferentes. También me he dedicado a la docencia. Actualmente trabajo para una empresa de origen canadiense que tiene sucursales en Perú y Chile. En Perú soy supervisor de ensayos geotécnicos que solicitan diferentes clientes, principalmente empresas mineras para conocer las características de sus suelos y poder planificar su plan de acción. Si no se realizaran estos ensayos, las empresas tendrían mayor riesgo de accidentes o de contaminar el medio ambiente", explica.

"Un geólogo se puede desempeñar en diferentes áreas: vulcanología, minería, exploración, impacto ambiental, oceanología, topografía, ingeniería y muchas otras áreas distintas. Es común que los geólogos estemos en campo tomando datos de las rocas en superficies para poder interpretar procesos que den respuestas a las necesidades de nuestros clientes", detalla.

Sobre los sueldos, dice que un recién egresado puede ganar entre $1.000.000 y $1.300.000. "Este monto puede aumentar mucho en base a tu experiencia y tu lugar de trabajo".

El mercado

Los datos que acompañan la nota muestran datos claves de estos profesionales. La información del portal Mifuturo.cl, del Ministerio de Educación, muestra que la empleabilidad al primer año llega al 71,1% y los sueldos promedian al 50 año de egreso 92.329.937 brutos.

¿Por qué la empleabilidad parece baja? Para Héctor Véliz, director de la carrera de Geología de la Universidad Central, ello responde a la alta oferta de profesionales y una demanda limitada. "Antes del 2007 existían solo tres universidades que ofrecían la carrera de Geología (UC del Norte, U. de Chile y la U. de Concepción), pero después se incrementó la oferta de geólogos y varias universidades imparten la carrera", expone.

"Siempre van a ser necesarios los geólogos, aunque no sé si es un buen momento laboral. Es un momento de incertidumbre, que no es ni bueno ni malo. Es incierto porque depende de la cantidad de proyectos y del nivel de inversión que se haga en minería", profundiza.
Geólogos explican qué hacen, cuánto ganan y dónde pueden trabajar

Click para comentar