-->

Escribe y presiona enter

On
Eduardo Fuentes detalla cómo se las arregló tres meses sin el sueldo de La Red

Tras la profunda crisis económica que afectó a La Red, Eduardo Fuentes optó por renunciar al canal en julio, pese a que su relación contractual duraba hasta diciembre de 2022 y él pretendía continuar con "Mentiras verdaderas". "Tenía contrato hasta fin de año, mi idea siempre fue terminarlo y de ahí revisar. Yo estaba bien, haciendo un programa que me parecía relevante y de prestigio. Tener que dejarlo no fue nada de fácil", admite el conductor que acaba de debutar en TVN con "Buenas noches a todos" en segunda franja.

"La decisión fue empujada por las circunstancias que estaba viviendo el canal y al ver que la situación económica no daba para pagarles a los trabajadores, siendo uno de los sueldos más altos, di un paso al costado", explica. Dice que no lloró "porque la emoción que más habité fue la preocupación por lo que pasaba con la gente".

-¿Por qué cree que ocurrió el descalabro económico en La Red?
-Le he dado muchas vueltas a lo que pasó desde la tristeza, la rabia y la desesperanza. Al principio uno escucha las teorías de que esto fue porque La Red estaba siendo una piedra en el zapato para los poderosos y resulta que después te vas dando cuenta de que no tenía nada que ver con eso, sino que había un problema de mala administración, parafraseando lo que me dijeron en el mismo canal cuando pregunté. Eso se tradujo en que no había fondos para pagar los sueldos.

-¿Cuánto le quedaron debiendo?
-Tres meses de sueldo. Es una deuda que se supone será saldada en algún momento. Yo estoy en la fila esperando que me paguen lo que trabajé, lo que es justo.

-¿Cómo se las arregló esos tres meses sin sueldo?
-A veces la gente tiene la fantasía de que uno tiene mucha plata. Uno tiene un buen pasar, pero no tiene asegurada la vida ni nada. Tengo otro trabajo que es la radio (TXSPlus.com, de la que es socio junto a Gabriel Salas), hago muchos eventos y con eso me afirmé estos tres meses. También usando plata de los ahorros, buscando de qué manera pagar las cuentas y mantener el barco a flote. Me da un poco de pudor señalarlo considerando que conocí historias de compañeros de La Red que perdieron el departamento, que no pudieron seguir pagando la pensión de alimentos, dramas reales. Yo me las arreglé, pero hay gente que sufrió terriblemente.

-Cada uno con su estándar de vida.
-Totalmente, pero me da la sensación que la opinión pública no entiende eso y cuando uno lo dice suena como que no pensara en lo que han sufrido los demás. O me dicen "tú abandonaste el barco" y yo respondo "el barco nos abandonó a nosotros, nos dejó botados".

-¿Cómo se enteró de la crisis de La Red?
-En enero empezaron a atrasarse los pagos. Si te pagaban el 5, después era el 10 o el 15. Todos nos preguntábamos qué pasaba, pero nadie tenía respuestas. La incertidumbre come el cerebro y te provoca angustia.

-¿Estaba ahorrando por si acaso?
-Desde niño me enseñaron que había que tratar de ahorrar lo máximo posible sin ser un miserable en la vida. Ser consciente en lo que gastas. Tengo un estilo de vida bastante tranquilo, normal, nunca me volví loco ni me fui a vivir a un castillo, no tengo gastos suntuosos. En la medida que puedo ahorro o invierto pensando en el futuro y en mi hija (Alma, de casi 6 años). Uno piensa que las vacas flacas serán más adelante, pero llegaron.

-¿Qué porcentaje mensual de sus ingresos ahorra?
-No te sabría decir, porque hay meses que ahorro más y otros menos, porque a veces se gasta más también, pero tratamos de hacer una meta de ahorro pensando en vacaciones o en el cumpleaños de mi hija.

Las críticas

Al volver a la pantalla esta semana por TVN, Eduardo Fuentes no ha estado exento de críticas. Algunos lo sitúan en una vereda política por su paso por La Red y otros alegan que está haciendo el mismo "Mentiras verdaderas" sólo que con otro título y en otro canal.

Él enfrenta los reproches y advierte que "me tiene sin cuidado que me encasillen en un color político. Para unos soy facho y para otros un comunista. No soy de derecha ni de izquierda. No milito ni me identifico con ningún partido, trato de invocar al sentido común". "En Mentiras verdaderas a todos los tratábamos con respeto, pero pegábamos el palo cuando había que pegarlo, es decir, hacíamos la pregunta que correspondía. Me gusta la política como a cualquier ciudadano preocupado de su país", aclara.

-Raquel Argandoña dijo en "Zona de estrellas" que era mejor "De tú a tú" porque mostraban la casa del entrevistado y que "Buenas noches a todos" era igual que "Mentiras verdaderas", pero en otro canal.
-Me parece fantástico que lo reconozca porque "Mentiras verdaderas" en el último tiempo no era muy distinto a "Estado nacional", eran paneles políticos y lo que yo quería hacer era retomar las entrevistas. Se Io agradezco.

-¿Pero siente que está haciendo "Mentiras verdaderas" en TVN?
-Guardando tooodas las proporciones, Marcelo Salas fue ídolo en River Plate, pero su equipo es la U. Mi equipo es "Mentiras verdaderas". Allí di el salto profesional en mi carrera que me convirtió en Io que soy hoy. Si me dicen que ambos programas se parecen es obvio porque soy la misma persona y conductor. Me he hecho conocido por hacer entrevistas y lo que busco es una conversación. A los entrevistados les pido que me interpelen si quieren.

Click para comentar