-->

Escribe y presiona enter

On
Cambios de seis subsecretarios

Luego del cambio de gabinete ministerial, Presidencia de la República confirmó este jueves la renovación en seis subsecretarías, donde destaca el nombre de Nicolás Cataldo (PC) quien el martes pasado fue anunciado en un comunicado oficial como nuevo subsecretario del Interior, en reemplazo de Manuel Monsalve (PS), nombramiento del que desistió el Presidente Boric tras conocerse una serie de tweets de Cataldo escritos el 2011, cuando no era funcionario, donde lanzaba duras críticas al actuar de Carabineros.

El profesor de historia quedará finalmente en el ministerio del Interior, pero en la subsecretaría de Desarrollo Regional, mientras que el subdere saliente, Miguel Crispi (RD), se unirá al equipo de asesores a cargo de la Unidad de Seguimiento de Compromisos Presidenciales.

Subsecretaría estratégica

La importancia de esta repartición radica en la gran cantidad de recursos que maneja. La ley de Presupuesto 2022 para esa subsecretaría aprobó un monto de $2.013.666.923.

El director ejecutivo de Ideas País, Cristián Stewart, observa: "La Subdere es especialmente demandada, al ser la subsecretaría con más presupuesto y por el impacto que tiene a nivel de Gobiernos Regionales por el despliegue territorial y las líneas de financiamiento para las regiones y los proyectos de municipalidades. Este nombramiento es un evidente gesto al PC, y demuestra el poder que ese partido tiene en el gobierno".

Balance de fuerzas

¿Cómo queda el balance de fuerzas al interior del gobierno? analiza el cientista político, Mauricio Morales: "El PC se queda con la subsecretaría más incidente en la distribución de recursos desde el poder central al poder local: la Subdere. Esta es una subsecretaría clave que estaba en manos de Revolución Democrática".

El académico agrega que RD es el verdadero derrotado con el cambio de ministros y subsecretarios: "Quedó fuera del comité político y ahora pierde una subsecretaría muy importante. Probablemente, esto represente una compensación del gobierno al PC por la fallida nominación de Cataldo en la subsecretaría de Interior, demostrando que es un partido con fuerza política para hacerse sentir dentro del gobierno".

Para Marco Moreno, decano de la facultad de Gobierno de la Universidad Central, la designación de Cataldo "es resultado del reequilibrio, del cambio de polo de poder desde Apruebo Dignidad al Socialismo Democrático en el comité político de La Moneda. El gobierno buscó compensar al PC por la pérdida de un ministro (Ciencias) y, por las desprolijidades en la fallida nominación de Cataldo".

"El Socialismo Democrático se quedó con tres ministerios ejes del gobierno lo cual produjo un cambio en la correlación de fuerzas en las coaliciones de gobierno. El PC perdió un ministro y ahora el nombramiento de Cataldo en Interior es una forma de aplacar la molestia del PC", considera el académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval.

Las otras subsecretarías quedaron así: Defensa, Gabriel Gaspar (PS); Educación, Gabriel Bosque (PC); De la Niñez, Yolanda Pizarro (PPD); Patrimonio Cultural, Carolina Pérez (RD); Educación Parvularia, Claudia Lagos (Independiente).

Click para comentar