-->

Escribe y presiona enter

On
Mapa para disfrutar del Desierto Florido sin causar ningún daño

Para los que no tienen un espíritu muy aventurero, para los que van a la segura, para los que no se desvían mucho del camino, el gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas (IND), recomienda dos lugares para apreciar bien el Desierto Florido: "Por el lado de la Ruta 5, en el sector de Pajaritos y en el sector de Travesía. Son lugares que ya son reconocidos a nivel nacional e internacional como lugares importantes en los que se observa este fenómeno en su máxima expresión". Pajaritos está 70 kilómetros al sur de Copiapó y Travesía, entre 20 y 30. No hay dónde perderse.

Este jueves, en medio de un campo de suspiros blancos, en el Camino a Barranquilla, el gobernador Vargas dio por inaugurada oficialmente la temporada Desierto Florido 2022, que fue posible gracias a los más de 60 milímetros de lluvia que cayeron en promedio en la Región de Atacama en este período.

Desde fines de agosto que los turistas están buscando flores. A la Caleta Los Bronces, por ejemplo, en la comuna de Freirina, llegan preguntando dónde las pueden encontrar. "Me preguntan por el terciopelo color burdeos que le llaman algunos. O la flor del chagual, que es muy hermosa y que ya está saliendo. Nosotros les decimos la ruta y qué tipo de vehículo puede ingresar a esa ruta. Estamos coordinando todo", cuenta Carmen Araya, dirigente de la caleta. El terciopelo o flor del jote tiene tallos coronados por flores amarillas. El chagual tiene espinas y sus flores son turquesas.

"Están saliendo las añañucas, pero por sectores. Falta que salga el 90 por ciento, porque hemos tenido muchos días nublados y usted sabe que el sol es el que les da la vida a las plantas", explica. La añañuca rosada es la planta por la que más preguntan los turistas. Falta para que brote, dice Carmen Araya. El que se está robando la película es el azulillo.

El Desierto Florido también tiene una amenaza. "Hay una enredadera, no le tengo el nombre, que asfixia a las plantas, sobre todo a las añañucas. Como que se enrolla en ellas y las mata. Entonces hemos estado con algunos vecinos tratando de sacarlas. Le pusimos La Trepadora y hay que combatirla antes de que semille, porque, si lo hace, el próximo Desierto Florido va a haber más", cuenta.

Las principales recomendaciones que hace Conaf para los visitantes son las siguientes:

-No llevar animales domésticos, como perros o gatos. Tienen bacterias que podrían quedar en el suelo y después transmitirse a guanacos y a zorros.

-No entrar con vehículos a los campos de flores. Autos y camionetas aplastan los lugares donde descansan los bulbos de las flores.

-No caminar en los campos de flores. Aunque las personas sean cuidadosas, igual afectan el ecosistema.

-No dejar basura.

El gobernador Vargas cuenta que varias municipalidades, como Copiapó y Caldera, han dictado ordenanzas para proteger el Desierto Florido. Hace unos años incluso aviones aterrizaron en un campo de flores. "Hemos mandatado a la Policía de Investigaciones para que canalice las denuncias que hagan las personas. Por lo tanto, cualquier ciudadano o ciudadana que observa alguna anomalía, algún incumplimiento, el no respeto de la naturaleza, el no actuar conforme a las recomendaciones que se están entregando, estamos pidiendo que se hagan las denuncias respectivas para que se inicien las investigaciones de rigor y se sancione a quien no cumple", cuenta.
Mapa para disfrutar del Desierto Florido sin causar ningún daño

Click para comentar