-->

Escribe y presiona enter

On
Robos de autos

Entre enero del 2020 y el 14 de julio del 2022, 1.589 vehículos livianos han fueron sustraídos en la Región Metropolitana. La cifra corresponde a un informe elaborado por el Centro Nacional de Análisis Criminal de la PDI, que establece que el 38,2% (607) fue robado en circulación a través de un portonazo, un abordaje (en una bomba de bencina, por ejemplo) o una encerrona. El Otro 61 ,8% (982) de los robos afectó a vehículos estacionados y sin su conductor a bordo.

El el subprefecto Oscar Bacovich, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de Intervención Criminalística, detalla cómo, dónde y a qué hora se producen mayormente estos robos, a vehículos estacionados.

Comunas con mayor incidencia . "Hace dos años vemos que este fenómeno va creciendo, el delito está asociado a ciertas marcas y modelos", señala el oficial.

De acuerdo con los datos de la PDI las 11 comunas con mayor número de casos de este tipo son: Maipú (54), Pudahuel (41), Renca (32), Puente Alto (31), Recoleta (29), La Florida (27), Santiago (26), Quilicura (25), San Miguel (23), Vitacura (22) y Estación Central (21).

El informe agrega que este delito se comete mayoritariamente los martes, miércoles y jueves entre las 12 y 15:59 horas.

"Se focalizan en algunas marcas y Modus operandi modelos que usan el sistema start stop (botón de encendido), ya que buscan la mayor facilidad para primero anular el sistema de alarma y luego para hacer andar el vehículo", explica el subprefecto. "Para ello andan con un escáner, que les cuesta aproximadamente 700 mil pesos, que les permite primero desconfigurar y luego configurar la nueva smart key con la que harán andar el vehículo", agrega. La operación total del robo "no demora más de tres minutos", asevera el subprefecto.

Finalidad del robo . óscar Bacovich señala que detrás del robo de vehículos estacionados hay un interés económico: "El Kia Frontier y el Hyundai Porter son vehículos tres cuartos, de mediana carga, muy cotizados, que roban para revender".

"Por la pandemia y los problemas económicos a nivel mundial ha costado regularizar los ingresos de repuestos de vehículos, por lo que hay un mercado muy apetecido por las desarmadurías. Este es el caso del Hyundai Accent, el Nissan V16 y el Kia Rio", suma.

A los Nissan NP300 y Nissan Qashqai se les adultera el número de motor y chasis para reinscribirlos y luego venderlos, mientras que las motocicletas son revendidas en el mercado informal ante la alta demanda que hay. Perfil del delincuente "El sujeto que roba vehículos estacionados es diferente al individuo que participa en una encerrona o portonazo", indica Bacovich y entrega características: "Tienen entre 20 y 35 años, son chilenos y con antecedentes policiales por algún tipo de robo. Saben que la pena por este delito es baja, por eso no participan en robos con intimidación y violencia".

El subprefecto detalla que pertenecen a bandas que actúan por encargo. "Salen en auto durante el día buscando los vehículos que necesitan y cuando los localizan los siguen para ver donde se estacionan. Son capaces de seguir un vehículo desde San Bernardo a Vitacura", sostiene.
Robos de autos

Click para comentar