-->

Escribe y presiona enter

On
Mapa con las zonas donde China hará ejercicios militares alrededor de Taiwán

Los ejercicios militares anunciados por China luego de la visita de la presidenta de la cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán comenzarán este jueves y se extenderán al menos hasta el domingo. Las operaciones militares, en las que se utilizará munición real, se efectuarán en una zona ubicada a unos 16 kilómetros de la costa de Taiwán, informa "The New York Times".

China anunció estas acciones luego de haberse manifestado en contra de la visita de la parlamentaria estadounidense, anunciando que vería el gesto como una agresión, ya que aunque Taiwán tiene su propio gobierno, China la reclama como territorio propio desde que el Partido Comunista asumió el liderazgo en la China continental.

De acuerdo a lo informado por la agencia Xinhua, los ejercicios serán realizados en seis áreas adyacentes a la costa, al interior de la Zona de Defensa Aérea y del límite de las aguas territoriales taiwanesas. La parte más cercana a la isla es en el sur del territorio, en la cercanía de la costa de Kaohsiung. Incluirán el cierre del espacio aéreo y marítimo en la zona por parte de la administración china.

En cuanto al anuncio de uso de munición real, además el Ejército chino llevará a cabo lanzamientos de entrenamiento de misiles con ojivas no nucleares, señaló el diario citando a un portavoz del Mando de Combate de la Zona Oriental del Ejército chino.

Además de estos ejercicios planeados para los próximos días, el Comando del Teatro del este del Ejército chino comenzó el martes con algunas maniobras que continuaron este miércoles, dice el diario chino "Global Times". Las acciones ya iniciadas incluyeron "un bloqueo conjunto, asalto marítimo y entrenamientos de combate terrestre y aéreo, que involucraron el uso de armas avanzadas, incluidos aviones de combate furtivos J-20 y misiles hipersónicos DF-1 7", informa el medio.

Taiwán responderá

El ministro de Defensa taiwanés, Sun Li-fang, denunció la irrupción en aguas internacionales. "Esta es una acción irracional que desafía el orden internacional. Los ejercicios equivalen a un bloqueo marítimo y aéreo", dijo el ministro y agregó que la acción militar china es un "esfuerzo unilateral para socavar la paz y la estabilidad regionales", añadiendo que las fuerzas taiwanesas "responderán a cualquier acción".

La Administración de Puertos y Navegación de Taiwán (APNT) pidió a las embarcaciones que evitaran las zonas de ejercicios militares que el Ejército Popular de Liberación de China efectuará de jueves a domingo, reporta Sputnik, añadiendo la necesidad de utilizar rutas alternativas para llegar y salir de los puertos de siete ciudades de la isla.

Click para comentar