-->

Escribe y presiona enter

On
El truco para sacar la escarcha del auto en un dos por tres

Si algo ha dejado la pandemia en nuestra vida diaria son tres costumbres que al parecer llegaron para quedarse: las mascarillas, los termómetros de temperatura en centros comerciales, bares o restaurantes, y el infaltable alcohol gel para las manos.

Fue este último producto al que recurrió Cristina "Kristy" Valderrama (31), más conocida en redes sociales como @minateniaqueser, para resolver un problema que, por estos días de bajas temperaturas mañaneras, aqueja a muchos automovilistas: quitar la escarcha acumulada sobre el parabrisas de su vehículo. La joven, que trabaja en el taller mecánico de su familia, aplicó un poco de alcohol gel y un poco de toalla de papel absorbente para hacer desaparecer el hielo en un par de segundos.

El experimento formó parte de una sección de su cuenta de Instagram, los "Mina Datos", que consiste en cápsulas breves donde Valderrama entrega datos útiles para sus más de 30 mil seguidores. El del alcohol gel y la escarcha fue el último de ellos.

"Fue una Insta-amiga (persona con la cual habla solo por la red) quien me lo recomendó, ya que ella es química de profesión. Ella vio unas historias que subí, cuando estaba apurada por ir a un lanzamiento y tenía todo el vidrio congelado. Estuve como dos horas tratando de quitar la escarcha con agua fría y no pasaba nada", recuerda la influencer, cuyo taller ("Mecánica Valderrama") está ubicado en la comuna de San Bernardo.

Hace unos días, cuando se le presentó una situación similar con las heladas matutinas (este jueves la temperatura mínima en la Región Metropolitana fue solo de 30), recordó el truco y lo aplicó: "Cuando comencé a hacer la prueba la escarcha salió al tiro", recuerda.

-¿Le tenía fe al truco?
-Sí, es que la chica que me comentó esto me dijo que limpiaba su vidrio con alcohol gel o con cualquier tipo de alcohol, ya que este no se congela a los cero grados Celsius y eso te ayuda a descongelar el parabrisas.

-¿Le funcionó a la primera?
-De inmediato. Lo bueno, además, es que sólo se necesitan un par de gotas de alcohol gel, que tú esparces con un paño o un trozo de toalla absorbente y listo.

-¿Y ha vuelto a aplicar la técnica?
-Sí, claro. En este momento tengo dos vehículos: uno moderno en el que aprietas un botón y se desempaña todo el auto, y el otro que uso a diario, más antiguo (un Chevrolet Optra año 2008) y donde se genera mucha escarcha en las mañanas.

-¿Y cuál es el auto más moderno?
-No puedo decirlo, porque todavía no sale el video en YouTube. No puedo hacer spoilers, jeje.

-¿Solamente aplica el alcohol gel en el parabrisas?
-En mi caso, por el lugar donde está el auto, la escarcha aparece en el parabrisas y en la luneta trasera. En los vidrios laterales no me ha pasado. Pero lo bueno es que, claramente, el dato aplica para todos los lugares donde haya hielo.

Punto de congelamiento

¿Cómo se explica la eficacia del alcohol gel para sacar la escarcha? De acuerdo con la química farmacéutica Lorena Sáez, quien es directora de Química y Farmacia en la Universidad Andrés Bello (sede Viña del Mar), todo parte porque "el alcohol gel es alcohol de 700 gelificado".

Ese tipo de alcohol "tiene un punto de congelamiento muy por debajo de los cero grados Celsius (-1 14c, para ser exactos), por lo que al ponerse en contacto el alcohol gel con el agua congelada de la escarcha, y luego de mezclarse ambos, baja el punto de congelamiento del agua, Io que permite que el hielo funda a temperatura ambiente y se convierta en agua líquida", precisa la académica.

"Lo mismo pasaría si se agregara a la escarcha alcohol de 700 líquido o alcohol de 960 liquido, o cualquiera otra sustancia que disminuya el punto de congelamiento del agua, como por ejemplo el cloruro de sodio, conocido como la sal de mesa", añade.

Manuel Leiva, doctor en Qumica de la Universidad de Chile, complementa que "el alcohol gel lo que hace es romper los puentes de hidrógeno que conforman la estructura del agua".

El también académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile aclara que "no debería haber mayores problemas con su uso" para estos fines, "porque no deja manchado el vidrio, por ejemplo". Asimismo, comenta que también pueden utilizarse lavalozas o detergentes diluidos en agua para lograr el mismo efecto.

Click para comentar