-->

Escribe y presiona enter

On
una prueba esencial en el caso de la enfermera

Los enfermeros Patricia Henríquez Cortez (36 años) y Enrique Hanson González (40) fueron formalizados este miércoles por el delito de homicidio calificado con premeditación con carácter de frustrado.

El Ministerio Público acusa a la pareja de atacar a Pola Álvarez Cortés el domingo 26 de junio, cuando la también enfermera salía de su turno en la Clínica Cordillera. "Ambos acordaron darle muerte por problemas laborales anteriores bastante graves entre la imputada y la víctima", expuso el fiscal Francisco Lanas, de la Fiscalía Oriente, al inicio de la audiencia de formalización en el 40 Juzgado de Garantía de Santiago.

Once heridas

Según el persecutor, ese domingo "el imputado se trasladó desde su domicilio, en Puente Alto, hasta Las Condes", donde atacó a Pola Álvarez "con un cuchillo, causándole once heridas cortopunzantes".

Lanas leyó la declaración que prestó el médico cirujano Felipe Oyarzún Jiménez, que atendió a Pola Álvarez en la urgencia de la misma Clínica Cordillera. "Fue ingresada directamente a reanimación", testificó el doctor, detallando que "tenía tres heridas en el tórax, cuatro en el abdomen y también en la mano izquierda y muslo derecho, siendo la más complicada una herida toracoabdominal, iniciando transfusión de sangre masiva y trasladándola a pabellón".

Las pruebas de la Fiscalía

El fiscal Francisco Lanas detalló las pruebas para formalizar a los imputados:

Testimonio de la víctima . Pola Álvarez prestó declaración a la Fiscalía Oriente desde la Clínica Cordillera. "Logró individualizar al sujeto que la habría agredido, señalando que portaba un casco blanco con franjas naranjas", señaló el fiscal.

En esa misma declaración, la enfermera contó que su atacante "me miró (en la calle), sacó su celular y buscó una foto, percatándome que era una foto mía, por Io que empecé a caminar más rápido en dirección a mi casa, pero él se abalanzó sobre mí, hiriéndome. Yo le lancé mi bolso y le dije que se lo quedara, pensando que era un robo".

Los videos . Gracias a las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Las Condes, a otras cámaras localizadas en diversos puntos de la capital y el trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI "se pudo reconstruir el recorrido de la motocicleta, que había sido modificada en sus colores", indicó Lanas, quien especificó que la moto Suzuki Intruder negra en la que se habría movilizado Enrique Hanson es de propiedad de su pareja Patricia Henríquez.

"Una cámara de seguridad de Puente Alto mostró a un sujeto con las mismas características del imputado conduciendo una moto negra y minutos después conduciendo la misma moto, pero con unas pegatinas blancas desplazándose hacia Las Condes", relató el fiscal. Luego, otra cámara de la Municipalidad de Las Condes muestra a la moto llegando a Avenida Alejandro Fleming, donde está la clínica, y minutos después a la calle del domicilio de la víctima.

Pegatinas blancas . "Al ingresar a la casa del imputado, encontramos la motocicleta y también pegatinas blancas con cortes, tipo un trabajo de técnico manual, que utilizó para cubrir la motocicleta y cambiar su apariencia", detalló el persecutor.

Huinchas naranjas . En el mismo domicilio de Hanson la PDI encontró"restos de pegamento y de goma", prosiguió Lanas, que el imputado utilizó"para forrar su casco blanco con huinchas naranjas".

El chat . En el celular del enfermero la policía encontró un chat que mantenía con su pareja, Patricia Henríquez, vía WhatsApp. "Se estableció que el 23 de junio la imputada le envió un video al imputado. En el video se aprecia a la víctima, Pola".

Prisión preventiva

Tras la exposición del Ministerio Público y los alegatos de los abogados defensores de los imputados, la magistrada Ximena Rivera enumeró las pruebas que la llevaron a ordenar prisión preventiva para ambos.

"Que la moto en un momento se encontraba cubierta de vinilo da cuenta de una premeditación, las cámaras de seguridad dan cuenta de este trayecto de ida y vuelta, la motocicleta es propiedad de la imputada, el pantallazo del WhatsApp da cuenta que los imputados hablaban de la víctima y decían frases como Espero que crea en Dios declaró la jueza, solicitando el traslado de Patricia Henríquez al Centro Penitenciario Femenino y de Enrique Hanson a Santiago Uno.

La detención

El prefecto Víctor Ruiz, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, relató que Enrique Hanson y Patricia Henríquez fueron detenidos alrededor de las dos de la mañana de este miércoles en sus domicilios, ubicados en Puente Alto y Ñuñoa, respectivamente. "La triangulación digital que obtuvimos de las distintas cámaras fue clave para establecer la relación entre ellos y con destacó.

La pareja fue trasladada hasta la brigada, "donde se acogieron a su derecho a guardar silencio", agregó el prefecto Ruiz.

Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes, también llegó hasta la Brigada de Homicidios. "La Fiscalía y la PDI hicieron un muy buen trabajo y el municipio aportó con las pruebas digitales", resumió.


Click para comentar