-->

Escribe y presiona enter

On
Ariannita la Gringa

No es Arenita ni Adrianita, como le han dicho en las redes sociales. Su nombre es Arianna Dziadkowiec -de antepasados polacos- pero es más conocida como "Ariannita la Gringa". En sus cuentas @ariannitalagringa , esta realizadora de minicápsulas para aprender inglés suma 645 mil seguidores en Instagram, más de 3,5 millones de visualizaciones en Tiktok  y una buena cantidad de seguidores en Chile.

"Tengo 21 años, soy del estado de Kentucky, estoy estudiando Enfermería en la Universidad de Cincinnati, me falta un año más y por ahora trabajo de enfermera asistente", resume en un competente español al teléfono desde Estados Unidos.

Actualmente está de vacaciones, por lo que se dedica más a sus videos. Sube uno al día a las redes y son vistos en toda Latinoamérica, lo que sabe por la cantidad de mensajes que le llegan desde diversos países.

En las cápsulas -que duran como máximo 32 segundos- entrega tips como no decir más I have got to go ("me tengo que ir", que se acorta a I gotta go ); cómo pronunciar letras (S, L o W) en algunas palabras o ya no usar la expresión Oh my God! (hoy se utilizan más Oh my gosh! , Holy crap! , Holy cow! u Oh boy! ).

Su irrupción en Instagram fue fortuita, asegura. "Hace dos años estaba interesada en hablar español por la música: me gusta el reguetón y aprendía solo escuchando. Como estaba de moda, conocí amigos latinos y ellos me enseñaban español si yo les enseñaba inglés. Para responder sus dudas hice una cuenta, pero después de unas semanas mis videos los veían miles de personas", recuerda.

-Dice que la música la impulsó a aprender español. ¿Qué canciones le gustan?
-Me encanta el reguetón: Bad Bunny, Myke Towers, Ozuna.

-¿Los videos responden a preguntas que le mandan?
-Son preguntas de mis amigos; ellos me ayudan con el contenido porque a veces no sé cuál duda es más difícil para los latinos.

-¿Enseña expresiones del habla cotidiana?
-Quiero enseñar las dos formas: la de la calle, como hablo con mis amigos, y la formal de clases, porque nosotros usamos las dos.

-¿Recibe mensajes de Chile?
-Instagram me dice que Santiago de Chile es la ciudad donde me siguen más personas. Recibo muchos comentarios y muchas banderas de Chile, pero a veces es muy difícil entender a las personas de allá.

-¿Por qué?
-Por los modismos y el tono de voz, pero el acento me encanta. Recibí varios comentarios de chilenos que me dicen que si aprendo su forma de hablar puedo graduarme en español.

-¿Le gustaría conocer Chile?
-Claro que sí, escucho que Santiago es muy bonito y tiene montañas hermosas.

-¿Qué recomendaciones son básicas para aprender inglés?
-Pienso que practicar todos los días, eso se puede hacer escuchando una canción poco a poco, ver películas y escuchar solo las palabras. Y cuando ya están listos pueden hablar con un inglés nativo, poco a poco cada día. Así es como yo aprendo español.

Aprendizaje incidental

Martín Flores, académico de Pedagogía en Inglés de la Universidad Central, revisó los videos de Ariannita. "Lo que ella hace es enfocarse en enseñar elementos específicos, concentrarse en el uso de alguna palabra y pronunciación. Eso podría ser útil para una persona que ya tiene más experiencia con el idioma y busca mejorar cosas puntuales. Para alguien que recién está aprendiendo esa forma de enseñar es poco contextualizada", advierte.

"Tiene videos súper buenos, como uno de cómo se hace el sonido S en inglés: ella lo enseñó bien y tiene buenos ejemplos", destaca.

Sobre aprender con canciones y películas, aclara que se denomina aprendizaje incidental. "Es donde yo aprendo, pero no con la intención de aprender. Puede que esté viendo una serie y estoy enfocado en saber qué ocurre, y a través de eso empiezo a entender cosas del idioma. Ese tipo de aprendizaje es bien útil para que la persona se motive a aprender más, y nos permite dar contexto. Si Io combino con lo que estoy aprendiendo en una sala de clases, va a ser mucho más fácil para mi el poder aprender".

Click para comentar