-->

Escribe y presiona enter

On
El caso del adolescente falsamente acusado de matar a carabinero en una barbería

La noche del viernes, pocos minutos después del asesinato del cabo segundo de Carabineros David Florido Cisterna a la salida de una barbería en Pedro Aguirre Cerda, una cuenta de Twitter subió la fotografía de un adolescente con el siguiente mensaje: "Aquí subo la ficha técnica del chinche que mató cobardemente al carabinero en PAC".

Junto a la imagen aparecía un nombre completo, RUT, fecha de nacimiento y una dirección. Se trata de un niño de 14 años. En ninguna parte el autor del tuit explica en qué se basaba para afirmar que ese adolescente había sido el autor del crimen. Ninguna de las cuentas que replicó la información tampoco hizo preguntas. Una orgía de odio y venganza se desató en Twitter.

"14 años tiene el asesino. Dan ganas de encarcelar a los padres, a los tíos y hasta a los abuelos de este mal nacido", comentó el tuitero de una cuenta anónima. "Se busca vivo o muerto al asesino del carabinero en Pedro Aguirre Cerda", escribió otro.

"Se encarga vivo... Aunque de la otra forma igual sirve", dijo un tercero.

"Yo tengo dos millones de pesos", ofreció a modo de recompensa otra cuenta anónima.

Era bien entrada la noche cuando Patricia, cuyo apellido prefiere mantener en reserva por miedo, recibió la llamada de un familiar que le dijo que la foto de su hijo estaba circulando en Twitter y que lo acusaban de ser el asesino del carabinero.

"Como familia estamos desesperados. Mi hijo es un cabro inocente, que no sabe ni siquiera tomar micro y que pasa todo el día en la casa. Nunca sale", dice. "Esa noche, cuando murió el carabinero, él estaba jugando a la pelota con sus amigos del condominio, acá en La Florida. Tenemos las cámaras de seguridad como prueba. No entiendo por qué alguien comenzó a hacer circular la foto de mi hijo y de dónde sacó que había matado al carabinero".

A la mamá del joven falsamente funado le llama la atención el origen de la información de su hijo. La foto y los datos parecen sacados directamente del Registro Civil.

"Allí aparece la dirección de mis papás y se tuvieron que ir del departamento por miedo a que llegara alguien a hacerles algo", dice Patricia. "Y mi hijo es tan inocente que no entiende bien el peligro de esto. No Io puedo mandar al colegio. A pesar de que el director del establecimiento donde va mandó un comunicado a toda la comunidad dándole su apoyo. Porque todos lo conocen. Mi hijo juega a la pelota, es buen cabro y por supuesto que no tiene ningún tipo de antecedente penal de nada. Ni nosotros ni él, nunca vamos a Pedro Aguirre Cerda. Y ahora resulta que vivimos aterrados porque cualquier loco puede llegar y hacer justicia por su propia mano".

Desde la noche del viernes Patricia ha estado respondiendo la mayor cantidad de tuits posibles y posteando por Facebook para aclarar que su hijo no es un criminal y que va presentar un recurso de protección en favor de su hijo y querellas para todos aquellos que difundieron información falsa. "Estamos juntando los mensajes y los vamos a perseguir penalmente", dice. "Nosotros fuimos a la PDI y nos dijeron que estuviéramos tranquilos, que está claro que mi hijo es inocente, pero una no puede estar tranquila con esos mensajes que están circulando".

Jaime Winter, profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, dice que al imputarle un delito a una persona inocente, se configura el delito de calumnia. "Pero las penas son bajas", advierte. "Van entre una multa y una pena de presidio menor en su grado medio, esto es, entre 61 y 540 días".

Sin embargo, por el tenor de los mensajes, el profesor Winter dice que podría configurarse además el delito de amenazas y en el caso de que alguien atentara contra el menor para cobrar la recompensa de dos millones que ofreció alguien, esa persona puede ser acusada de inductor del crimen.

Click para comentar