-->

Escribe y presiona enter

On
Vuelven las visas WH para Nueva Zelanda

En 2019 Nueva Zelanda abrió por última vez la postulación a las visas Working Holiday (WH), que permiten trabajar por un año allá. Cerca de 10.000 chilenos postularon; sólo 940 fueron los afortunados.

"Es una lucha quedar. Los cupos disponibles se acabaron en 20 minutos. La gana el que completa el formulario más rápido. Yo me demoré 17 minutos: alcancé justo", recuerda la chef internacional e ingeniera en comercio exterior Marcela Céspedes (31), quien postuló desde Auckland, donde pasaba sus vacaciones.

"Deben tener buen internet para ese momento. Es ideal hacerlo desde el propio computador: si lo hacen en el de otra persona quizás les cueste manejarlo o volver atrás. Lo mejor es conocer el formulario desde antes, ya que está todo en inglés: así ya saben qué les van a preguntar. Hay partes que no es necesario rellenar. Ojo: no deben poner tildes ni la letra eñe; eso les puede quitar tiempo. Por ejemplo, si ponen Muñoz o Céspedes el sistema no los va a dejar avanzar; les sale que están escribiendo un carácter que no corresponde", resume.

¿Requisitos?

Tener entre 18 y 35 años; tarjeta de crédito con un cupo internacional (la visa cuesta unos $154.000 chilenos) y pasaporte vigente. "El pasaporte debe tener al menos 15 meses de vigencia desde la fecha en que estimes que llegarás. Uno que vence en un mes no sirve", advierte Céspedes.

También el postulante debe crearse un perfil en la página web de inmigración de NZ (immigration.govt.nz) y completar el formulario el día de la postulación. Este año el proceso parte el 31 de mayo, 10 AM hora de Nueva Zelanda (en Chile es el lunes 30 de horas). Más información 1 8:00 mayo.

"Una vez que la obtienes, piden que demuestres cerca de $2.300.000; seguro de salud que cubra por todo el tiempo que vas a estar en Nueva Zelanda; pasaje de salida, o bien, plata para comprarlo. El proceso es todo online y no te citan a entrevistas. Luego ellos emiten una visa electrónica que tarda unos 20 días en estar lista. Cuando la recibes ya estás listo para viajar. Tienes un año para hacerlo", explica.

Oportunidades laborales

Por la pandemia Céspedes pudo ampliar su visa por unos meses más. Ahora está con una visa de trabajo y es chef en una cafetería. "Hay un montón de oportunidades laborales. Varios rubros están desesperados buscando gente: muchos jóvenes se fueron y ahora que todo se activó se demanda más mano de obra. Yo trabajo en un lugar donde hay varios restaurantes, que es topísimo, y los lunes y martes cierran porque no hay staff".

"La construcción demanda mucho personal: se requieren carpinteros, pintores y jornales para la edificación de casas y edificios. Todo Io que es turismo: hoteles, restaurantes, panaderías. La agricultura también requiere trabajadores, sobre todo en las líneas de producción: recoger frutas, armar cajas. Si tienes un buen nivel de inglés puedes optar a trabajos más de oficina", añade Céspedes @laquenosequedaquieta en Instagram.

¿Sueldos? Se paga por hora y por semana. "El sueldo mínimo semanal es de $465.000, al cambio chileno; al mes son SI .800.000. Se paga un impuesto de 1 7,5%, por lo que queda en $1. 540.000. Como chef gano hoy $1.778.700 con los impuestos descontados, y trabajo cinco horas semanales menos que en Chile".

La vida en Auckland

Céspedes cuenta que los precios al otro lado del pacífico son similares a Chile, aunque la vivienda y el transporte son más caros.

"El arriendo de una pieza individual en una casa compartida puede salir $110.000 a la semana. Se ahorra mucho más de esa manera. Antes compartía un departamento con una amiga y pagábamos $200.000 a la semana. Vivía cerca del trabajo, así que me ahorraba el transporte. Un pasaje en locomoción colectiva sale $3.000 ida y vuelta. En alimentación gasto $35.000, celular $5.000 y en transporte público $20.000. Los gastos totales son como $170.000. A la semana ahorro $215.000; al mes, 960.000", calcula.

Estudiar inglés en NZ

La agencia Viaja Estudia ofrece cursos para estudiar inglés en Nueva Zelandia. Su director, José Tomás, cuenta que sus programas son súper flexibles, ajustándose a los tiempos y el presupuesto de cada persona.

En Auckland ofrecen un curso de 16 semanas que cuesta $3.205.000 sin hospedaje y $4.070.000 con alojamiento para un mes. Sus programas incluyen visa y seguro de salud. Las visas de estudiantes se comenzarán a tramitar desde julio en Viajaestudia.cl.

El ingeniero civil mecánico Juan Carlos Alarcón (33) tomó este curso en 2016. Se fue con la visa de estudiante y estando allá postuló para la Working Holiday Nueva Zelanda, ampliando su estadía por un año. Hace rato de vuelta en Chile, dice que el curso le ayudó mucho para perfeccionar su nivel de inglés.

A propósito, ¿cómo lo hizo para ganar un cupo de la WH? "Hay varias teorías conspirativas. Como estaba en Nueva Zelanda la gente decía que allá el sistema era más rápido porque los servidores estaban allá. Desde Chile es súper difícil quedan Lo intenté, pero quedé en la lista de espera. Estando allá el sistema ingresó rápido".

Click para comentar