-->

Escribe y presiona enter

On
Meteorólogos chilenos protagonizan grave accidente mientras cazaban tormentas

Diego Campos, climatólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), y Aldo Viscarra-Avilez, académico de la Universidad de Chile, resultaron con heridas leves luego de protagonizar un grave accidente durante una cacería de tormentas en una carretera de Minnesota, Estados Unidos.

En el accidente, que involucró a otros dos vehículos, murió la conocida meteoróloga mexicana Martha Llanos Rodríguez (30). El choque remeció a los medios norteamericanos, luego que tres estudiantes de meteorología de la Universidad de Oklahoma también murieron en la caza de tormentas, hace menos de dos semanas.

Según la policía local, Campos conducía un Chevrolet Hatchback 2021 por la ruta Interestatal 90, en la milla 46 al este de Minnesota, cuando se topó en la ruta con una serie de postes eléctricos botados y trató de esquivarlos. Fue en ese momento cuando fue embestido por un Freightliner Cascadia 2019 de Canadá. Luego se involucró un Pontiac G6 de 2009 de Dakota del Sur.

"The Globe" informó que Campos (37) sufrió lesiones leves y Martha Lilian Llanos Rodríguez "murió en el lugar". "También en el automóvil estaban Bradford Scott Barrett, de 42 años, de Anápolis, Maryland, quien sufrió heridas que amenazaron su vida, y Aldo Alberto Viscarra-Avilez, de 33, de Chile, quien sufrió heridas que no amenazaron su vida", agrega.

Ese medio aseguró que la información la entregó la patrulla estatal de Minnesota y que el departamento de policía de Worthington, la oficina del sheriff del condado de Nobles, el departamento de Bomberos y Rescate y las ambulancias de Sanford acudieron a la emergencia.

"The Washington Post" aseguró que "cuatro de las víctimas del accidente eran cazadores de tormentas que se detuvieron para evitar los cables eléctricos caídos antes de que los atropellara un camión con remolque".

Agregó ese medio que "el incidente es el último ejemplo de los peligros de la caza de tormentas, no de los tornados en sí, sino del viaje involucrado en su persecución, que a menudo requiere navegar en condiciones extremadamente peligrosas".

También dijo que cuando se produjo el accidente, el "radar meteorológico en ese momento mostraba lluvias torrenciales y tormentas eléctricas en la zona".

Según esos informes, los postes eléctricos que intentaron evitar los investigadores chilenos fueron botados por ráfagas de unas 60 millas por hora (unos 96,5 kilómetros por hora aproximadamente).

La muerte de la joven meteoróloga mexicana Martha Llanos conmovió a su país, porque era hija de Sergio Llanos, otro reconocido investigador del tema. "El mundo científico y meteorológico recibió la noticia con incredulidad", según el "Excelsior".

En Chile, se supo que el climatólogo Diego Campos está muy afectado emocionalmente y, aunque la DMC fue consultada por el caso, no hubo respuestas. Académicos de la Universidad de Chile plantearon su inquietud por Viscarra-AviIez.

En redes sociales internacionales había preocupación y se pedían plegarias por Bradford Barrett, de la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea, ex profesor de la Academia Naval de Estados Unidos y que recientemente trabajó en Chile.

Click para comentar