-->

Escribe y presiona enter

On
Sujeto le quitó el arma a carabinero y terminó muerto

La madrugada de este martes un camión sobredimensionado viajaba lento por la ruta D-8 hacia la minera Los Pelambres, ubicada a 3.100 metros de altitud en la comuna de Salamanca, Región de Coquimbo. Pasadas las dos y media un automóvil Io adelantó a alta velocidad, por lo que los carabineros encargados de escoltar el transporte decidieron realizar un control policial.

Según informó el general de la IV Zona Rodrigo Espinoza, "luego de que el vehículo menor los adelantó de forma temeraria y desafiante, los carabineros del retén fronterizo Coirón procedieron a fiscalizar a los tres hombres que iban en su interior y, según la información preliminar, uno de los ocupantes se habría abalanzado sobre uno de los policías, lesionándolo y quitándole su arma de servicio", Io que habría motivado al compañero del uniformado a disparar contra el agresor, quien falleció en el mismo lugar.

El fiscal (s) de Illapel José Cortés, quien asignó la investigación a la Brigada de Investigación Policial de la PDI, aclaró que las diligencias buscan resolver dos aristas del mismo caso. "La primera es determinar los hechos ocurridos en el sector de Chillepín, frente al recinto educativo del lugar, en que un funcionario de Carabineros habría disparado su arma causando la muerte a un hombre con antecedentes penales; y la segunda es definir si se configura un posible delito de maltrato de obra a Carabineros por parte de los acompañantes del fallecido".

Además, insistió en que "para revisar las imágenes de las cámaras de seguridad, versiones de testigos, informes de lesiones y otras evidencias", también solicitó la participación de la Brigada de Homicidios de La Serena y del Laboratorio de Criminalística, ambos de la policía civil.

Ante la posibilidad de que el uniformado que disparó alegue defensa propia, la profesora de derecho Penal de la UC, Sandra Ponce de León, es clara. "En principio, hay antecedentes suficientes para estimar que el hecho se produjo durante un procedimiento de fiscalización policial, en que los policías tienen derecho a usar la fuerza en caso de ser agredidos, siempre y cuando se respete el principio de proporcionalidad, por Io que será materia de la investigación determinar si el relato de los uniformados coincide con el de los testigos y las lesiones del fallecido".

En otras palabras, "si se acredita que a uno de los policías le sacaron el arma y que el otro disparó para protegerlo y repeler el ataque, puede considerarse que es una acción que está dentro de lo proporcional y razonable"

Click para comentar