-->

Escribe y presiona enter

On
Seguro le cargan los plátanos con manchas café

Como no hay que juzgar un libro por su portada, tampoco a un plátano por la cantidad de manchitas café que tenga su cáscara. Muchas veces por dentro están perfectos y se pueden comer sin ningún problema. Estarán algo más dulces, pero no es necesario botarlos.

La causa y la solución

Sobre este tema, científicos de la Universidad Estatal de Florida realizaron un estudio -a través de videos de lapso de tiempo- y lograron detectar que el oxígeno presente en el aire ingresa a la cáscara del plátano por pequeños orificios celulares que se abren y cierran para permitir o dejar salir gases o agua, llamados estomas; y debido a ese proceso se forman las manchas que crecen a medida que tiempo.

Por Io tanto, mientras menos oxígeno entre a esta fruta, el proceso de maduración será más lento. Entonces, una de las estrategias para hacer que el plátano dure más es almacenarlo en contenedores especiales que garanticen bajos niveles de oxígeno en el producto.

Proceso poco conocido

"Cuando los plátanos maduran, forman numerosas manchas oscuras que son familiares para la mayoría de las personas y que a menudo se usan como indicador de madurez. Sin embargo, el proceso de cómo se forman y crecen estas manchas y su patrón resultante seguía siendo poco conocido hasta ahora", dijo Oliver Steinbock el científico que lideró la investigación, consigna "Daily Mail".

La maduración

En el proceso de maduración de un plátano entra en juego una especie de batalla entre la clorofila y el etileno. La clorofila es un pigmento verde que es señal inequívoca que aún les falta para alcanzar el dulzor perfecto y el etileno, un compuesto orgánico gaseoso que genera el plátano y que se genera en la cáscara. Son como lunares que van creciendo por los pigmentos oscuros que incluyen melanina, ella se encuentra en la mayoría de los seres vivos. En palabras de Steinbock al medio británico: "La cáscara de plátano tiene una capa exterior cerosa que, si está intacta, hace un muy buen trabajo para mantener el oxígeno fuera. Sin embargo, muy, muy lentamente, el oxígeno finalmente ingresa a la cáscara por todas partes, de modo que un plátano realmente viejo se vuelve completamente marrón. Nuestros resultados sugieren que los pequeños agujeros en el centro de las manchas marrones colapsan". En rigor, porque les entra oxígeno. Detectado el problema, la solución para impedir que un platano madure de un día para otro, parece estar a la vuelta de la esquina.

Oxígeno y etileno

Para explicar un poco más el estudio, el ingeniero en alimentos, Simón Faba señala que, en términos simples, acá"se desarrolló un modelo de reacción-difusión que relaciona la concentración local de oxígeno y el grado de coloración de la cáscara de plátano en su proceso de pardeamiento (cuando toma ese color dorado). Esto permite conocer en mayor detalle el proceso de maduración del plátano. Los científicos proponen que la formación de estas manchas se puede ralentizar al limitar los niveles de oxígeno disponible para las células microscópicas de la piel de este fruto". Que aparezcan manchas en la cáscara del plátano, ¿implica que, por dentro, esté maduro? Faba señala que "muchos de nosotros evitamos consumir un plátano cuando se ve con muchas manchas oscuras en su cáscara. Desde el punto de vista del consumidor, este sería un atributo sensorial 'no deseado'. Es por esto que es clave aprender sobre este fenómeno y evitar así el desperdicio de alimentos. La mayoría de las frutas, producen y reaccionan con una hormona: el etileno. Esta sustancia ayuda a señalar el proceso de maduración de frutas como el plátano. A medida que madura el fruto, las concentraciones de etileno aumentan, lo que produce diferentes reacciones enzimáticas en la pulpa y cáscara, Io que provoca el cambio de coloración y de sus propiedades".

No junte plátanos con manzanas

Sobre la manera correcta en que se debería guardar la fruta, dice que hay que evitar "almacenar frutas climatéricas y no climatéricas por separado. Es decir, aquellas que son capaces de madurar después de ser cosechadas verdes. Es por esto que evitamos, por ejemplo, juntar los plátanos y manzanas con el resto de frutas, porque producen cantidades altas de etileno que sobre maduran muy fácilmente. Por otra parte, se puede aprovechar esta capacidad de sobremadurar del etileno y podemos, por ejemplo, meter en una bolsa una palta que queremos que madure rápidamente con un plátano sobre madurado (con manchas marrones)", recomienda Faba.

Las propiedades del plátano

El plátano fácilmente podría definirse como un superalimento por los beneficios que tiene. Fernanda Larenas, nutricionista de Vidaintegra, comenta las bondades para el organismo de esta deliciosa fruta. "Tiene un alto contenido de potasio, que entre otras cosas, ayuda a la contracción de los músculos y a mantener un buen ritmo cardiaco". La nutricionista añade que aporta minerales "como magnesio y fósforo, nutre al cuerpo de ácido fólico, vitamina C, B6 y la maduración de este va a depender del índice glicémico", explica. Destaca que el plátano sirve al hacer deportes antes de realizarlos y después, "por el potasio, el magnesio y el fósforo, lo que favorece la recuperación muscular y los impulsos nervioso. El potasio beneficia tanto a la actividad muscular cómo presión arterial". "Incluso por la fibra que contiene fructo oligosacáridos, los que ayudan a aumentar la digestión, y a la vez se beneficia a la flora intestinal, aumentando el sistema inmune", resume la especialista.

Click para comentar