-->

Escribe y presiona enter

On
Nicolás López ingresó a Santiago 1

A las 11:01 horas de este viernes Nicolás López (39 años) ingresó al Centro de Detención Santiago I para dar inicio a la prisión preventiva dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña de Mar. El cineasta llegó hasta el recinto en compañía de su abogada, Paula Vial, y de sus padres.

López, que el lunes 16 fue condenado a cinco años y un día de presidio efectivo por dos delitos de abuso sexual, asistió de manera telemática la mañana de este viernes a la audiencia de revisión de sus medidas cautelares. Tanto el fiscal Francisco Lanas, de la Fiscalía Oriente, como la abogada querellante de las víctimas, Grace Schmidt, solicitaron que el tribunal dictara orden de detención contra el director de cine mientras la sentencia queda ejecutoriada.

Fernán Rioseco, magistrado del tribunal viñamarino, explicó la decisión: "Después del debate de rigor, el tribunal compartió los argumentos de los acusadores que la libertad del imputado era un peligro para la seguridad de la sociedad. Esa causal no admite caución económica, por lo tanto, se debe cumplir de inmediato".

"Las circunstancias en las que se habían decretado las cautelares previas, que eran arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas, habían cambiado. El señor López fue condenado a una pena efectiva de cárcel y, al igual que cualquier imputado, le correspondía ingresar a un centro penitenciario", señaló el fiscal Lanas.

La abogada del cineasta emitió un comunicado de prensa. "No compartimos la decisión del tribunal de decretar prisión preventiva. Se trata de una medida desproporcionada, ya que el señor Nicolás López no es un peligro para la sociedad", aseguró Paula Vial, que anunció que durante los próximos días presentará una solicitud para anular el juicio.

Proteger su integridad

Por protocolo Covid, Nicolás López pasará los primeros siete días aislado del resto de la población penal de Santiago 1. Pasado ese plazo, es probable que sea designado al módulo de los reos por delitos sexuales o a un módulo para presos de baja peligrosidad.

"Se hace para proteger su integridad física. Los reos por delitos sexuales corren riesgo de ser agredidos por los otros presos", explica Claudio Martínez, ex director de Gendarmería, y agrega que esa institución "decide en qué recinto recluye a los condenados. Es probable que Santiago I sea un recinto de paso para él y que una vez que empiece a cumplir su condena definitiva sea designado a otro penal".

El ex director indica que "Santiago 1 es un penal concesionado, por lo que en teoría reúne mejores condiciones que las cárceles corrientes. Este señor (López) debería compartir celda con dos reos más".

-¿Cómo es el régimen para una persona que está cumpliendo prisión preventiva?
-Los regímenes de horarios y visitas son genéricos para la población penal. No hay presos especiales. Los reos tienen que cumplir un horario riguroso de encierro y desencierro. A las 8 todos deben salir de las celdas y a las 1 7:30 se encierran. Eso tiene por objetivo contar a los reos que se hace dos veces al día.

Martínez detalla que reciben tres comidas diarias, la última "La es justo antes del encierro de las 17:30 horas. alimentación está a cargo de la concesionaria. Es una dieta regulada y definida por un profesional", señala.

Las duchas son matinales y luego de tomar desayuno "pueden pasear libremente por el patio que le corresponde a su módulo. Muchos practican deporte o hacen ejercicios vigilados por un gendarme. También hay una biblioteca donde pueden leer o hacer algún tipo de trabajo de artesanía. Los comedores sirven de sala de estar y ahí tienen acceso a ver TV. Muchos reos tienen sus equipos para escuchar radio", agrega Martínez.

Click para comentar