-->

Escribe y presiona enter

On
máquinas para cambiar monedas

"Tenemos dos máquinas para cambiar monedas en dos locales porque, efectivamente, se siente la escasez y hay ocasiones en que incluso nos cuesta que nos cambien los propios bancos", dice Catherine Escobar, gerenta comercial de El Carnicero, cadena de carnicenas con 15 establecimientos en Santiago, Rancagua, San Fernando y Valparaíso.

Instalaron las receptoras monedas en Puente Alto y Maipú por dos razones: son las comunas con mayor población en Chile y porque esos locales están situados donde existe mucho comercio ambulante alrededor que, en el día a día, transa principalmente con monedas, que tanta falta hacen en el comercio establecido.

Las dos máquinas son importadas desde Brasil por Prosegur, que trajo esta tecnología para darles una mano a los clientes que sufren con el menor circulante, problema que se acentuó con la pandemia .

"Nosotros transportamos valores y vemos cómo se ha vuelto un dolor de cabeza para el comercio no tener disponible monedas para aquellas personas que aún pagan en efectivo. Esa gente sigue siendo mucha, pese al mayor uso de los pagos digitales", dice Jaqueline San Martín, jefa de nuevos negocios de Prosegur.

Otras 11 máquinas (ver tabla) están distribuidas en establecimientos de Cencosud, algunos malls y supermercados Jumbo de Santiago, Osorno y Valparaíso.

"Prosegur Brasil tiene más de 400 máquinas en ese país. Como vimos que el problema iba creciendo en Chile, decidimos traerlas para arrendarlas a nuestros clientes", acota.

La tecnología es muy amigable. La máquina tiene capacidad para recibir monedas de $IO, $50, $1 00, antiguas y nuevas, y $500. En la pantalla, el usuario podrá visualizar el monto total depositado en el equipo y automáticamente recibirá un ticket para cambiarlo por billetes o como medio de pago en compras, dependiendo del comercio.

Walmart Chile fue pionera de poner en marcha estos tótemes recaudadores de monedas a propósito de la campaña #usatusmonedas que lleva adelante el Banco Central junto al gremio del comercio y Caja Los Héroes, que también participa con su red de sucursales. Desde la cadena de supermercados dicen que los tres equipos que tienen ha sido muy bien recibido por sus clientes, al punto que le ha permitido satisfacer la necesidad de monedas en esos locales y -en algunas ocasiones-abastecer a otros establecimientos de la red.

Catherine Escobar, del Carnicero, cree que las máquinas han permitido satisfacer la demanda de moneda de los dos establecimientos, pero dice que aún hay mucha gente que no entiende cómo funciona el equipo y otra que se quiere pasar de lista.

"Les echan monedas que no circulan o de otros países. O les echan papeles y la máquina empieza a fallar", cuenta.

Cecilia Feliú, gerenta tesorera del Banco Central, dice que en la campaña las máquinas son una opción para cambiar monedas, sobre todo para aquellas personas que ha logrado ahorrar por un largo tiempo, pero que también se pueden llevar a los bancos, a la propia caja del Banco Central o usar las monedas en el comercio sobre todo si la compra es de bajo monto.

"La circulación de las monedas ha aumentado, lo que desde la perspectiva de la campaña que se ha hecho desde comienzos de 2021 tiene una buena evaluación. Sin embargo, aún es insuficiente para lograr los equilibrios previos a la pandemia. En algunos momentos complejos, hemos tenido demandas de algunas denominaciones que han superado entre 10 y 20 veces las demandas mensuales de períodos normales", asegura Feliú.

Para contrarrestar esa necesidad, el Banco Central emitió más de 425 millones de unidades de monedas nuevas el año pasado y este 2022, contempla un incremento mayor.
máquinas para cambiar monedas

Click para comentar