-->

Escribe y presiona enter

On
Colegio explica por qué van a instalar detectores de metales en su entrada

Los detectores de metales son infaltables en los aeropuertos, bancos, centros de exhibición, oficinas de gobierno e incluso en las cárceles.

Las escuelas o liceos no calzan precisamente con ese perfil de recintos. Sin embargo, el Colegio Salesiano Valparaíso adquirió dos arcos detectores para instalarlos en el acceso de ingreso de los estudiantes de enseñanza media.

Pablo Torrejón, abogado del establecimiento, explica que se trata de una medida preventiva para evitar el ingreso de cualquier elemento metálico (cadenas, piercing u otros) "que pudiera generar algún riesgo para los estudiantes" y, además, busca dar seguridad a toda la comunidad educativa a raíz de algunos rumores que circulan sobre la eventual presencia de armas al interior del recinto.

"Quiero aclarar que en el colegio no ha ocurrido ningún hecho de violencia que implique la tenencia de armas por parte de los estudiantes. Los detectores estaban pensados desde antes de la pandemia, orientados a la aplicación de nuestro reglamento interno escolar que prohíbe el uso de piercing, cadenas, collares y otros elementos de metal que no forman parte del uniforme", comenta.

Torrejón aclara que la medida se discutió con el Centro de Padres y con los representantes de los 45 cursos del establecimiento. "Por ahora, los detectores están en una bodega y se hicieron pruebas rápidas en el acceso para ver cómo quedaban; pero todavía no están instalados. La marcha blanca comenzará en dos semanas más", dice.

Igualmente reconoce que, "de manera complementaria, los detectores nos van ayudar a prevenir un eventual ingreso de cualquier tipo de arma blanca o de fuego, pues la violencia escolar es una problemática transversal hoy en día en muchos colegios, y nosotros no estamos libres de que pueda ocurrir eso".

"Se están revisando los protocolos, que buscarán velar por la seguridad de nuestros estudiantes con estricto apego al resguardo de los derechos del niño y de los adolescentes", destaca.

Violencia escolar

Mario Molina, presidente del Centro de Padres, confirma que la idea de los detectores se discutió y se está implementando con el acuerdo de los representantes de los apoderados de los 45 cursos.

"Esta medida da más seguridad a los alumnos y más tranquilidad a los apoderados, porque existe una preocupación generalizada de los padres por los conflictos y agresividad que tienen los jóvenes hoy en día. Además de los rumores sobre porte de armas blancas por parte de algunos estudiantes, lo que no ha sido comprobado ni denunciado formalmente", comenta.

¿Qué opinan los estudiantes? Contesta Joaquín Rosevear, presidente del Centro de Alumnos del Colegio Salesiano Valparaíso. "Hemos conversado entre nosotros y muchos no comparten la medida, pero de alguna manera entienden que es por prevención, dado el contexto actual de violencia escolar que se vive no solo en nuestro colegio, sino que en muchos establecimientos del país", dice.

En su opinión, el problema de la violencia escolar se debe, en parte, "a la falta de socialización que tuvieron muchos estudiantes durante la pandemia".

La seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño, comentó que "si bien los apoderados señalan que es una medida preventiva, pues no han tenido casos de ingreso de armas, creemos que la señal de desconfianza que se está entregando a la comunidad educativa, y especialmente a las y los estudiantes, es muy compleja".

También comentó que se está analizando con la Superintendencia de Educación "cuáles son las implicancias de este tipo de medidas en  un establecimiento educacional".

Click para comentar