-->

Escribe y presiona enter

On
Cámara corporal de carabinero aclara caída de ciclista al Mapocho

Desde la noche de este viernes comenzaron a circular en redes sociales videos y acusaciones que apuntaban a un supuesto empujón, por un carabinero, a un ciclista que participaba en las manifestaciones en los alrededores de Plaza Italia, y que habría terminado con la caída del manifestante al río Mapocho.

"Las afirmaciones respecto de que una persona cayó al río Mapocho no son verídicas. Dichas imágenes son tendenciosas y no muestran la realidad. Las circunstancias detrás de esta situación son ahora materia de indagaciones", declaró el mismo viernes el general inspector Enrique Monrás, jefe de la zona metropolitana de Carabineros.

Con el correr de las horas, la institución policial liberó el video de la cámara corporal del carabinero que protagonizó el incidente y despejó las dudas.

El forcejeo

El incidente comienza cuando el uniformado le ordena "siga por allá" al ciclista, indicándole que continuara por el puente Pío Nono, en vez de seguir caminando hacia el Parque Forestal como Io estaba haciendo. Como el ciclista no obedeció (o no escuchó) la instrucción y siguió caminando en la misma dirección, el carabinero le cierra el paso. Hay un forcejeo en el que el manifestante choca con la reja y cae hacia el otro lado.

En uno de los videos que circulaba desde el viernes en redes sociales, el ciclista parecía caer hacia el lecho del río Mapocho, lo que generó las dudas y reclamos en la comunidad virtual. Pero el registro liberado por Carabineros aclara que no fue así. En él, se ve al ciclista caer al suelo al otro lado de la reja y levantarse con dificultad para seguir caminando, esta vez sí hacia el puente Pío Nono.

El ciclista vuelve a caer al piso y el uniformado le pregunta si está bien: "¿Se siente bien o no?". Luego viene un intercambio de quejas entre civil y policía, todo sin violencia, hasta que finalmente, el hombre se va quejándose con los policías de que "ustedes me empujaron". Carabineros le devuelve su bicicleta, sus audífonos que cayeron junto con él al suelo y el ciclista se va del lugar.

No manipulable

"Las cámaras corporales existen desde hace muchos años. Hay policías del mundo en las que ya son un estándar, sobre todo en países anglosajones, como Inglaterra, Australia y Estados Unidos, donde se usan mucho", comenta Daniel Johnson, director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana.

"Y han demostrado que su uso trae beneficios", prosigue Johnson. "Pero esos beneficios se dan sólo si la calidad del sistema de cámaras es suficientemente robusto. No sirve cualquier cámara. Hay fabricantes de cámaras que están muy estandarizados en el mundo y que han ido desarrollando tecnologías que cada vez son más robustas y que permiten tener mejor calidad de imagen, mejor respaldo y mejores condiciones de Uso. En el caso de este video, aparece la marca y modelo de la cámara (Axon Body 2), que es la que tiene mayor mercado en el mundo. La característica más importante de esta cámara en particular es que sus registros no son manipulables por la policía, no son intervenibles, dado que el registro queda guardado en una memoria interna y no en una tarjeta de memoria externa que se pueda sacar para modificarla", asegura.

Una mejor relación

"Hay estudios de universidades, como el Instituto de Tecnología de la Universidad de Cambridge, que han estudiado los impactos que tiene el uso de cámaras por parte de las policías. Los estudios demuestran que, en general, cuando las policías usan cámaras corporales, se producen tres consecuencias positivas", asegura Johnson.

-¿Cuáles son esos beneficios?
-En primer lugar, una mejor relación de la policía hacia el ciudadano, porque al saber que su actuar está siendo registrado, los policías se vuelven más responsables en su función. En segundo lugar, también influyen de manera muy importante en la relación y la confianza que tiene el ciudadano con la policía, porque al saber que esa interacción está siendo grabada, la ciudadanía actúa con más cuidado al relacionarse con la policía. Mientras más transparente es la interacción entre la ciudadanía y la policía, se vuelve más apegada a los protocolos y, por Io tanto, la ciudadanía confía más en las policías, y esta se ve con menos necesidad de usar la fuerza. Y en tercer lugar, también se ha demostrado que mejora la evidencia. Cuando se necesita saber qué ocurrió en alguna circunstancia y se tienen distintas versiones, la cámara suele ser una versión bastante indesmentible de Io que pasó en el lugar.


-Eso pasó en este caso.
-Exactamente. En Chile, las cámaras corporales se utilizan principalmente en casos como este, de control del orden público. Esta noticia demostró Io necesario que es contar con evidencia de este tipo y nos debería ayudar a tomar la decisión de masificar este tipo de tecnología.

Tras el hecho, Carabineros dio cuenta del hecho a la Fiscalía Centro Norte. El Ministerio Público, para despejar dudas sobre el hecho y clarificar lo que sucedió, instruyó diligencias a la Brigada investigadora de delitos contra los Derechos Humanos de la PDI.

Click para comentar