-->

Escribe y presiona enter

On
Minsal adelanta cuarta dosis de vacuna  para enero

En una entrevista en "Mesa Central", de Tl 3, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que la cuarta dosis comenzará a ser inoculada en enero y no en febrero, como había anunciado inicialmente.

Las vacunas serán aplicadas "siempre pensando en las personas que tienen inmunodeficiencia, adultos mayores y gente que trabaja en el sistema de salud", dijo.

La medida se enmarca dentro del fuerte aumento de casos por la variante Omicron alrededor del mundo. El Ministerio prevé un aumento de casos por esta variante durante este mes.

De esta manera, Chile sigue los pasos de Israel, quien también este domingo anunció la inoculación de la cuarta dosis a adultos mayores de 60 años.

Los médicos aprueban la medida. El epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, señaló que le parece bastante bien, dada la velocidad de transmisión de la Ómicron.

"La variante UK, que era la que inauguró la pandemia en Chile tenía una capacidad de contagio de 9% por día y la Ómicron tiene 28% por día", explica el médico.

Dado ese contexto, el epidemiólogo es enfático en señala que si la cuarta dosis hubiese iniciado en febrero, en vez de enero, tendríamos una situación más complicada.

"Si nos hubiéramos quedado en la situación antes de que el ministro adelantara la vacunación, hubiéramos tenido un rebrote importante que se esperaba para la 3a 0 4a semana de enero, o incluso la semana de febrero", argumenta.

" El R efectivo del lunes pasado, hace 6 días, resultó ser de 0.94. Ese es un indicio de que este lunes vamos a computar un R efectivo mayor que I, Io que significa expansión epidémica en vez de contracción" agregó además Cavada.

El epidemiólogo de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, también está de acuerdo con adelantar la cuarta dosis, sobre todo para los grupos de riesgo, como adultos mayores y personas con enfermedades de base, pero también es enfático en que se debe poner ojo con la tercera dosis.

"Es positivo que se aseguren las vacunas y se haga un anuncio de la cuarta dosis. Sin embargo, viendo los porcentajes que están vacunadas con la tercera dosis de refuerzo, creo que también la autoridad sanitaria debiese enfocarse a que se logren los porcentajes objetivos de vacunación de la tercera dosis. Como mínimo, debemos llegar al 80% con la tercera dosis para lograr la inmunidad de rebaño", dice.

Tras el anuncio realizado por el Ministerio de Salud, Enrique Paris aseguró que Chile se encuentra asegurado con vacunas para el año 2022.

Gráfico muestra el fulminante avance de Omicron en Chile Tras la llegada de la nueva variante Ómicron a Chile, no ha hecho otra cosa que acelerar a fondo, tal como en otros países.

El gráfico de la izquierda corresponde a la velocidad de propagación de Ómicron y las demás variantes en Chile desde la detección del primer caso, el último informe epidemiológico del Minsal.

La línea más vertical, de color rojo, y que pareciera estar castigada y apartada del resto, es Omicron. Esa verticalidad significa mayor cantidad de casos en menos tiempo.

Según el informe del Minsal, hasta el momento se han detectado 632 casos de Ómicron.

Pero no todo son malas noticias. En el mismo informe del Minsal aparece un cuadro donde se describen los antecedentes clínicos de las variantes detectadas. De los 632 casos Ómicron, ninguno ha sido hospitalizado ni ha fallecido. Y otro dato no menor: solo el 38,9% de los casos son sintomáticos, bastante menos de lo que ocurría con Delta y Gamma, donde los sintomáticos representaban el 70% del total.

Click para comentar