-->

Escribe y presiona enter

On
Médico forense explica por qué se demora tanto el análisis de las víctimas del incendio en Cerro Navia

"Ya van 11 días desde el incendio de mi casa, en el que perdí no sólo a mi esposa, Verónica, a mi hija Nicole y a mi nieta Martina, sino que también a Tamara, una gran amiga de la familia y a sus tres hijos, que nos visitaban desde Andacollo. Y resulta que ninguna de las dos familias hemos podido comenzar nuestro luto, debido a que aún no nos entregan los cuerpos", reclama desolado Héctor Ramírez, patriarca de la casa del pasaje Valdenegro de Cerro Navia, donde el pasado 19 de noviembre fallecieron siete personas atrapadas por las llamas.

¿A qué se puede deber tanta demora? Los cuerpos de las siete víctimas del incendio están siendo "analizados genéticamente", explica la médico forense y profesora de medicina legal de la Universidad Central, Vivian Bustos.

La especialista y también criminalista tanatólogo del Servicio Médico Legal asegura que "se debe procesar la materia orgánica de manera que sirva como matriz para el análisis".

-¿Qué significa eso exactamente?
-Cuando un cuerpo pierde su capacidad de ser reconocido morfológicamente hay que extraer la genética de sus tejidos orgánicos. A veces se trabaja con sangre, con músculos o con huesos. Cada una de esas matrices tiene dificultades específicas para extraer el material que será puesto en el proceso del instrumental que va a leer el ADN.

La doctora Bustos dice que cuando ya se tiene el ADN del cuerpo viene "el trabajo de comparar el código genético con los padres, hermanos o hijos de la víctima. Cuando usted tiene un ADN la máquina no le dice la identidad exacta de la persona. En este caso si se trata de los integrantes de una familia, ¿Cómo vamos a identificar cuál corresponde a cada uno de ellos? Piense que los hijos tienen la misma genética de sus padres".

-Me imagino que es más difícil investigar un cuerpo quemado.
-Claro. Es probable que las matrices, los tejidos orgánicos que deberán ser procesados, estén dañados y alterados producto del calor. La alteración por fuego es súper dañina, ya que el fuego consume las muestras.

La profesional agrega que durante el peritaje "se siguen las pautas establecidas en las guías tanatológicas. Cuando ocurre un incendio, luego de extraer el ADN se hacen otros exámenes. Se mide si hay presencia de alcohol y sustancias tóxicas, se realizan estudios fotográficos y radiográficos. Es amplia la investigación en un cuerpo quemado".

-¿Puede precisar cuántas semanas tarda esta investigación?

-Todos los cuerpos quemados demoran varias semanas en ser periciados. Además, tiene que pensar que son siete casos. Con toda seguridad no son los únicos casos que tiene el servicio. Esto es como cuando quieres armar un rompecabezas, con la diferencia que en esta pericia estás recién construyendo las piezas del rompecabezas.

Un bingo

A la tardanza en la entrega de los restos, se suma el hecho de que las cinco familias que componían ese hogar ahora se encuentran desperdigadas por toda la capital.

Ángel Arancibia, nieto de Héctor y uno de los diez ex habitantes de la casa ubicada en el pasaje Valdenegro, está desolado por la separación.

"Por ahora me encuentro en Pudahuel Sur y nada nos hace pensar que volveremos a vivir juntos, menos cuando la Municipalidad de Cerro Navia le ofreció a mi abuelo una mediagua, cuando lo que realmente necesitamos son materiales de construcción", cuenta.

Para apoyar a la familia de Héctor, sus vecinos organizan un bingo para el martes 7 de diciembre, con la idea de que la nueva vivienda sea de construcción sólida y brinde mayor seguridad ante los incendios.

Click para comentar