-->

Escribe y presiona enter

On
Impresionante hallazgo de anillo de oro del siglo III con la imagen de Cristo

"Un hallazgo exquisito y raro", fueron las declaraciones que hizo la Autoridad de Antigüedades de Israel ante el descubrimiento del anillo de oro que llevaba más de 17 siglos en el fondo del mar, consigna la agencia Reuters.

Un equipo de arqueólogos de la Unidad de Arqueología Marina de Israel realizó una exhaustiva investigación marítima durante dos meses en la costa de Cesárea del mar mediterráneo en Israel.

Lo que representa el anillo

El anillo de oro de la época romana tiene forma octagonal y en la parte central hay una piedra preciosa verde que tiene grabada la imagen de un pastor y una oveja en sus hombros. Para los expertos, esta imagen representa una de las primeras alegorías para referirse a Jesús, ya que en esa época el cristianismo era una religión perseguida y la mayoría de sus fieles adherían a ella en secreto. Como la figura de Jesús cambiaría con el tiempo, este tipo de registros tienen un valor histórico fundamental para los expertos de todo mundo que buscan pistas de los orígenes de religiones como el cristianismo.

Qué más tenía el tesoro

Producto del naufragio de alguna embarcación, que ocurrió hace más de 1700 años, aparecieron varias piezas de relevancia histórica, ya que junto con el anillo de oro grabado con la figura del Buen Pastor, también se encontraron monedas de plata, estatuillas, un objeto con forma de águila, la figura de un actor de teatro con una máscara como si representara a un bufón, campanas de bronce, clavos, cerámicas y hasta un ancla de hierro y otro anillo pero cuya piedra preciosa era roja.

"Los hallazgos revelan la historia de dos barcos que se hundieron con todas las manos en diferentes períodos, aparentemente mientras intentaban maniobrar los barcos hacia el puerto", señala la Unidad de Arqueología Marina de Israel.

Simbología del Buen Pastor

La figura de El Buen Pastor, que aparece grabada en el anillo, es un símbolo conocido de Jesús en los primeros cristianos y que representa a la divinidad guiando a la "oveja descarriada", como se señala en el Antiguo Testamento.

El jefe del departamento de monedas de Israel, Robert Kool, calificó al anillo como un objeto arqueológico "excepcional" y que es probable que la pieza provenga de "un barco romano originario de Italia".

Ciudad de tesoros

Cesárea fue el puerto más grande de toda la costa este del Mediterráneo y uno de los centros principales del cristianismo. El último gran hallazgo en esa zona que está a 45 km de Tel Aviv, fue en 201 5 cuando, por casualidad, después que una enorme tormenta removiera el fondo marino- un grupo de buceadores descubrió miles de monedas de oro que tenían mil años de antigüedad. Cesárea se ha transformado con el tiempo en un destino turístico por los tesoros que se esconden bajo sus aguas. Incluso este año, un buzo encontró una espada de un caballero Cruzado que tiene 900 años de antigüedad según lo informado por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AIA).

Las autoridades israelíes mencionaron que las piezas encontradas estaban a solo 4 metros bajo el mar. Para explicar la baja profundidad que tenían las piezas y los restos de los materiales que recogieron los investigadores, Jacon Sharvit, de la Unidad de Arqueología Marina de Israel, señaló que "los barcos probablemente estaban anclados cerca y fueron destruidos por una tormenta". Además, el oro, como es un metal noble, no se ve afectado por el agua o el aire aunque pasen miles de años, por eso IO bien conservadas de las piezas que dieron a conocer las autoridades de Israel.

Click para comentar