-->

Escribe y presiona enter

On
Hay 3.620 becas para obtener licencia de chofer profesional

En marzo, el diario El Mercurio reportaba que en Chile se necesitan al menos 10.000 conductores para transporte de carga, debido a la gran demanda de este tipo de operarios en industrias como la minería, el agro y la logística en general.

Para hacer frente a esta escasez, el gobierno dispuso de 3.620 becas para obtener la licencia A5, para transporte de carga, y A3, para transporte de pasajeros, a través del Programa Fórmate para el Trabajo, de Sence. Las primeras 720 ya están disponibles para postular y durante el próximo año se habilitarán las 2.900 restantes.

El director nacional del Sence, Ricardo Ruiz De Viñaspre, explica que "se trata de cursos sin costos (en línea y semipresencial), que tienen una duración de 228 a 253 horas, es decir, cerca de dos meses. Una vez finalizado el curso, Sence tramita -sin costo- la licencia de conducir". Las clases inician el 6 de enero (ver requisitos en recuadro adjunto).

Sobre el curso, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt afirmó que "permite a las personas insertarse en un mercado laboral donde existe una alta demanda. Abren la puerta a buenas oportunidades laborales y dan respuesta a las necesidades del sector". Y aprovechó de contar que están trabajando en permitir que conductores extranjeros puedan homologar sus licencias en Chile y trabajar en el país. "Ya existe un convenio con Perú, España y Corea del Sur y pronto será promulgado el canje de licencias con Colombia y Ecuador", detalló.

Alta demanda

Desde el gobierno explicitaron que la entrega de estos cursos responde a una solicitud planteada desde la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC).

Arturo Moraga, jefe corporativo de recursos humanos de Transportes Artisa, reconoce que la necesidad existe. Ellos mismos iniciaron en noviembre una convocatoria para contratar 120 nuevos profesionales con licencia A5. "A la fecha hemos cubierto solo una parte y, en paralelo, hemos ganado nuevas licitaciones, para mandantes importantes en servicios de carretera, lo que implica requerir más personal", afirma.

Cuenta que quienes se dedican a esta actividad, reciben salarios de entre $1.100.000 y $1.500.000 líquidos, a los que se suman viáticos, premios y bonos. "Lo habitual es que el conductor haga carrera en una empresa, partiendo como movilizador, en rutas más cortas y cercanas a las bases (por ejemplo de Santiago a San Antonio), para luego, en la medida que gana experiencia, pase a ser un Conductor Carretera propiamente tal, realizando viajes al norte, a Antofagasta o Calama", detalla.

A estos últimos se les conoce como faeneros, "tienen turnos de trabajo fijos, con descansos continuos asegurados, como 7x7 0 10x10 días", afirma.

Cristián Ávalos (32) es camionero hace 10 años y entrega servicio a SQM. "Me toca transportar fierros, artículos de seguridad, cajas, o lo que el mandante pida", cuenta. Su jornada es de seis días y pasa en su casa dos o tres días.

Sobre porque eligió esta ocupación, dice que, además de la estabilidad económica, lo hizo por tradición. "Mi bisabuelo, mi abuelo, mi papá y mis tíos son camioneros. Yo desde los cinco años sé que quería andar en camiones y me gusta mi trabajo", asegura.

Confiesa que hacer ruta le resulta divertido, porque en las paradas y restaurantes "conoces a otros colegas y se da un buen ambiente de camaradería".

Durante sus viajes, para no cansarse, cuenta que toma siestas "y no me paso de las 12 de la noche. Luego duermo ocho horas, y empiezo ruta de nuevo".

Requisitos para postular

  • Tener 20 años o más.
  • Pertenecer al 60% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares).
  • Tener, preferentemente, Enseñanza Media completa.
  • Licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de 2 años.
  • Hoja de vida del conductor emitida por el Registro Civil e Identificación.

Al momento de la selección, el postulante deberá:

  • Presentar hoja de vida del conductor, que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Rendir y aprobar un examen físico, el que debe contemplar, a lo menos, Visión y Audiometría (financiados por Sence).
  • Dar el test psicológico, donde se determine la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional (gratuito).

Click para comentar