La expresidenta Michelle Bachelet llegó a Chile la mañana del domingo. Todo el mundo se preguntó si se iba a reunir o no con Gabriel Boric. Pues sí. Ya sabemos que se juntaron e incluso la actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU grabó un video donde dice que votará por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad.
Lo que no hubo son registros visuales ni mayores detalles de esa cita. Hasta ahora. Acá la primera imagen en el living comedor de la exmandataria en su residencia particular, ubicada en la comuna de La Reina.
¿De qué hablaron?
Desde el comando de Apruebo Dignidad se comenta que
Bachelet recibió al presidenciable la noche del domingo,
quien tocó el timbre a eso de las 21 horas, solo. Boric fue
sin compañía. Como a esa hora hacia algo de frío la
expresidenta preparó café y té. A pesar del jetlag por el
largo viaje desde Ginebra la conversación duró casi tres
horas, en un ambiente relajado, donde a ella se la ve
usando chalas tipo "Condorito" para descansar los pies. Hablaron principalmente de asuntos políticos. Hubo preguntas por parte de Boric sobre sus dos mandatos, donde ella le transmitió sus experiencias, consejos y le explicitó su apoyo en segunda vuelta. También Boric la puso al día de los temas de su campaña.
Entrevista en Mega
En una entrevista con Meganoticias, Boric contó uno de los consejos que la expresidenta le había dado. "Una de las cosas que me dijo que me parece tremenda importante, que se repite mucho pero que te lo diga una ex presidenta es fundamental, que es cuidarte de la gente que te dice que sí a todo, porque muchas veces cuando uno se enfrenta o está en situaciones de poder, hay a veces un ánimo de servilismo de tratar de quedar bien para tratar de obtener algo, y yo creo que siempre es sana la crítica". También precisó que mantuvo conversaciones con la expresidenta desde mayo o junio, antes de la elección primarla.Además, el presidenciable de Apruebo Dignidad desarrolló algunos puntos de su programa y habló sobre la contingencia de los últimos días. Dijo que estaba disponible para hacerse el test de pelo solicitado por José Antonio Kast: "No tengo ningún problema en hacerlo, no tengo nada que ocultar", y confesó que "en la universidad alguna vez probé la marihuana, no soy consumidor de marihuana, hace muchísimos años que no tengo ningún tipo de relación, y hoy día soy una persona con total independencia para poder combatir con mucha fuerza el narcotráfico".
Boric aseguró también que, frente a la posibilidad de acudir a los tribunales electorales si el resultado es muy estrecho como planteó Kast, que respetará los resultados de los comicios. "Voy a respetar totalmente el resultado de la elección, no tengo ninguna duda de la credibilidad del Servicio Electoral chileno. No voy a recurrir a los tribunales, porque me parece que plantear desde ya un manto de duda respecto a la legalidad de la elección me parece que es absolutamente innecesario".