-->

Escribe y presiona enter

On
Qué hacen y cuánto ganan los copilotos de aviones comerciales

A Nicolás Zorich (25) desde chico le gustó la aviación. Sus papás lo llevaban sagradamente a la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) y así desarrolló su interés por formarse como piloto. Su hermano mayor le comentó que esta carrera existía como tal en la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Santa María (ver recuadro), así que no dudó en matricularse para convertirse en piloto de aerolíneas comerciales.

"Mi objetivo siempre fue trabajar para una aerolínea, porque es mejor remunerado. También pagan bien a los pilotos que apagan incendios o a los corporativos. Pero mi misión era llevar pasajeros: me gusta llevar a las personas a sus destinos. Trabajar en este sector tiene muchas ventajas: descuentos para comprar pasajes y conocer distintos países por trabajo", cuenta.

Para convertirse en capitán de un avión -cargo más conocido como piloto- el primer paso es desempeñarse como primer oficial (copiloto).

Para ejercer como copiloto en Chile se piden 200 horas de vuelo, mínimo legal de la licencia comercial que habilita para volar en una aerolínea. También se exige un nivel de inglés mínimo, que enseña la misma academia.

"Las aerolíneas buscan gente con esta experiencia para ir formándola. A mí me solicitaron contar la licencia de piloto comercial, la habilitación de vuelo por instrumentos y la certificación del nivel de inglés", detalla Nicolás Torres (26) quien hace tres años se desempeña como copiloto.

Responsabilidades

"Uno parte como primer oficial y después va escalando hasta llegar a capitán. Ambos tienen las mismas funciones, solo que uno está a cargo del avión en términos legales. Es decir, cualquier responsabilidad va a caer en manos del capitán. El capitán está a cargo de la seguridad del vuelo; el primer oficial debe dar soporte ante cualquier cosa que necesite: uno está para asistirlo. Pero ambos estamos habilitados para despegar, volar, aterrizar y para realizar distintas maniobras", precisa Zorich.

Muchos recordarán la película "Sully" -protagonizada por Tom Hanks-, que recrea el acuatizaje aéreo más famoso de Estados Unidos, donde una corte resuelve la responsabilidad del capitán en este aterrizaje del río Hudson. Este es un caso que expone el nivel de compromiso que debe tener un piloto ante las eventualidades.

"El capitán es el que tiene el cargo administrativo del vuelo: es la persona responsable en caso de que a la aeronave le pase algo y debe responder por todos los pasajeros. Es la máxima autoridad a bordo; es el comandante. Toma todas las decisiones que pasan en el avión, a diferencia del copiloto. El copiloto es una persona que está para asistir en las decisiones y para relevar al capitán en caso de alguna situación en que no pueda ejercer su función de mando", resume Ignacio Müller (25), quien desde el 2019 es copiloto.

Reparto de tareas

Müller especifica que en la cabina dividen tareas. "Nos repartimos la carga de trabajo. El capitán decide o te ofrece qué te gustaría hacer hoy. Por ejemplo, le digo yo vuelo a Concepción y usted se devuelve a Santiago. Uno puede volar y el otro puede ir de monitor, que es la otra tarea que tiene el segundo piloto".

Para ascender, explica, le piden experiencia de unos ochos años, pero el plazo depende de cada compañía. "Para ser piloto se debe hacer un curso especial de transición, que lo ofrecen las mismas aerolíneas. Nos enseñan a volar desde el otro asiento. El capitán siempre va en el asiento izquierdo y los copilotos vamos en el asiento derecho", detalla.

Los sueldos
Müller cuenta que los años de experiencia son claves en los sueldos. "El capitán fue copiloto, y después de estar 10 años en la compañía pasa a ser capitán. Por lo mismo, gana más. Un copiloto parte ganando $1.000.0000 y puede llegar hasta $3.000.000 o $4.000.000. Los sueldos varían según la aerolínea, no todas pagan de la misma forma. Algunas tienen un sueldo variable: ganamos una base de sueldo por una cantidad de horas, pero si sobrepasamos eso nos pagan más por hora".

Zorich corrobora el cálculo: "Uno sí o sí debe partir como copiloto: es el camino obligatorio. Un copiloto puede ganar alrededor de $3.000.000, mientras que un piloto gana unos $5.000.000".

¿Cuánto cuesta la carrera?

La Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Santa María (USM) ya inició su proceso de admisión 2022. El 27 de noviembre iniciarán la prueba ACA, que consta de pruebas sicológicas sin costo para el postulante y que no requiere estudiar materias previas. Los primeros seleccionados serán informados el 6 de diciembre.

La carrera -de tres años de duración- tiene un costo de 1.296 UF ($37,7 millones aprox.) y se pueden pagar en 36 cuotas. Las clases inician el 25 de abril.

Click para comentar