-->

Escribe y presiona enter

On
La receta de Coca Mendoza para correr en el cerro todos los días a las 6 AM

Gabriel Mendoza tiene un secreto que no quiere compartir con nadie y que pretende llevarse hasta la tumba. Se trata de un emplazamiento natural, con características muy parecidas a las fotos que ilustran esta nota, y que están vinculadas a una rutina deportiva que realiza desde que era un niño y que a los 53 años continúa haciendo para mantenerse en forma: subir cerros, caminar por senderos y correr por todas sus sinuosidades. La rutina la ejecuta de lunes a viernes, desde las 6 de la mañana.

"Primero comienzo con 5 kilómetros y ahí voy aumentando la distancia hasta llegar el viernes a completar entre 15 0 20 kilómetros. Es sólo subir y correr cerros de puro gusto. Lo hago acá en mi tierra de Graneros, y sin tomar tiempo. Parece que estoy volviéndome medio loco, pero me conecta con la naturaleza y me mantiene en forma. Es algo que he hecho toda mi vida", cuenta el ex campeón de América con Colo Colo 1991.

Dentro de las diversas rutas del lugar cuyo nombre Mendoza no quiere revelar (pero que queda muy cerquita de Graneros, hacia la Cordillera de la Costa) hay varios recorridos de distinta dificultad técnica y que finalizan en forma de alguna cascada de agua o de mirador. Aquello se convierte en una especie de premio después de una larga travesía y son las rutas que también le toman más tiempo al Coca Mendoza para completar.

"Son siete u ocho horas en total, y esa las hago durante todo un día porque son cuatro horas sólo de ascenso y tres de bajada. Me levanto temprano, llevo algo para comer, llego a la meta, me tiro unos piqueros y luego me vengo. Además voy con un amigo y siempre invito a quien se quiera sumar, pero tienen que ser alguien power porque el que se queda atrás se queda botado nomás", añade.

-¿Qué equipamiento lleva en estas subidas?
-Jajajá, nada. Así andaban los indios en el cerro, ni agua llevaban, pero llegando a la cima hay algunas vertientes y ahí te puedes refrescar. Eso del equipamiento en estos cerros es para los engrupidos. Eso lo digo con respeto, jajajá.

Tal como lo ha repetido en varias partes de la conversación, Gabriel Mendoza enfatiza la idea de disfrutar de la vida natural sin obligaciones y bien lejos de la cultura de marketing asociada a esta actividad. ¿Un ejemplo? Lo que muchos denominan como trail running, para el ex futbolista es simplemente "correr por los cerros".

"He recibido muchas invitaciones para participar en competencias de trail como le dicen, pero esto es simplemente correr el cerro nomás. Me gusta, no lo hago para competir, y además me conozco como deportista y creo que ganaría todas las carreras, jajajá", dice.

-¿Qué es lo que más le gusta de subir cerros?
-La Pachamama implica estar con uno mismo y recibir energía pura. Es respetar la naturaleza y admirarla.

-¿Qué pasa si lo pica un tábano o un coliguacho?
-Eso es un pelo de la cola. Hay cosas más peligrosas, como que ahora se viene el fin de semana. Pero sí hay algo que me molesta de verdad es que cuando voy subiendo cerros me encuentro en todos lados con latas de cerveza y bolsas de basura llena. No entiendo por qué no se llevan eso y la verdad es que me indigna.

-¿No ha tenido problemas con algún dueño de terreno y que le haya pasado lo de Mark González?
-Hay de todo, algunos claramente se espantan, pero acá en la zona yo soy regalón y no tengo problemas. Debe ser porque los indios cuidamos la naturaleza y sabemos que es sólo deporte y que disfrutamos como nadie de esta actividad.

Click para comentar