-->

Escribe y presiona enter

On
Caniulef y el regreso de la Marcha del Orgullo

Tras un 2020 sin marcha debido a la pandemia, este sábado la Plaza Italia nuevamente recibió a miles de personas en una nueva versión de la Marcha del Orgullo, organizada por el Movilh.

Entre los 150 mil asistentes que contabilizó la organización, avanzaba tranquilamente el periodista Andrés Caniulef junto a su grupo de amigos. Mientras Andrés avanza, algunos le reconocen y se acercan a pedirle fotos. Según cuenta, la primera vez que fue a una marcha fue el 2013, cuando le tocó reportearla para Tele13.

"En 2020 no hubo marcha, así que por eso era tan importante para mi asistir. Hay mucho aún por hacer en términos de igualdad. El matrimonio igualitario, el fin a los crímenes de odio, educación sexual y diversa en los colegios", dijo.

Mientras las banderas de colores colman, el comunicador es claro en decir que de esta forma se hace comunidad. "La vivimos y la compartimos con alegría. Imagina que yo fui un niño gay en los 80 y un adolescente gay en los 90, marcado por el miedo y la incertidumbre. Hoy podemos hacernos parte de una manifestación masiva, pública, festiva y pacífica", enfatizó Caniulef.

Durante la jornada no hubo mayores incidentes. El coordinador nacional de intervención en desastres de la Cruz Roja, Ricardo Cabrera, declaró que un personal de 16 voluntarios apoyaron a los manifestantes.

"Ha sido una marcha tranquila, sin mayores incidentes. Se presentaron atenciones relacionadas a convulsiones o descompensaciones de personas debido al calor", detalló.

El vocero de Movilh, Felipe Castillo, rescata un balance positivo de la jornada.

"Una de las convocatorias que abrimos hoy fue la aprobación del matrimonio igualitario, que ya estamos ad portas. Esperamos que la tramitación sea rápida. También la reforma a la Ley Zamudio y el cese a los crímenes de odio por la orientación sexual", explicó.

La multitud llegó a las 16 horas hasta la altura de metro República, lugar donde el camión de Movilh se instaló para otorgar una fiesta electrónica que se extendió hasta las 21 horas.

Click para comentar