-->

Escribe y presiona enter

On
Inna Moll prueba suerte como corredora de propiedades premium en México

En su carrera Inna Moll ha probado y sigue probando cosas. Ese espíritu aventurero la tiene ahora radicada en México y, aunque las redes sociales le gustan, sabe que tienen fecha de expiración.

"Siempre he tratado de hacer cosas paralelas, las redes no son algo en Io que me imagine toda la vida", declara.

A Inna le llamó la atención el mundo de las propiedades premium tras ver "Selling sunset", reality show de Netflix que aborda el mercado del real estate en Los Angeles, California.

"Ahí me picó el bichito y me inspiró a aprender más sobre la carrera", dice.

En una cena, le comentó a uno de sus conocidos que le tincaba el tema, la voz corrió rápidamente y un par de llamadas más tarde se concretó una propuesta: "Me llamó nuestro actual socio mexicano, José Carlos Bilas, que tiene una constructora, para asociarnos. Ahí armamos el proyecto junto a Juanfra (Matamala, su mejor amigo, roomie y ex bailarín de "Rojo")".

¿Qué proyecto? The Housting, una corredora abocada al mercado de lujo y que lleva dos meses. En Instagram, Inna y Juanfra muestran propiedades que andan por sobre el millón de dólares. La idea es ir potenciando las ventas con videos, reels y TikTok en los que ellos aparezcan. La próxima semana irán hasta un castillo.

Matamala, que era amigo de Bilas desde que llegó a México, explica que él les dijo bien claro por qué quería asociarse con ellos: "Ustedes tienen lo que la empresa necesita: gente, bases de datos, prestigio, ser conocidos: asociémonos".

-Inna, este es un rubro complicado.
-Acá puedes no ver resultados en seis meses, pero cuando vendes algo las comisiones son súper grandes. Estamos esperando ese golpe de suerte para poder seguir más motivados de lo que ya estamos.

-¿Tuvo que estudiar corretaje de propiedades?
-En México nadie pide que tengas licencia, pero yo quiero instruirme en bienes raíces. Trabajamos con gente que tiene los permisos. Además, nuestro socio José Carlos tiene un equipo que nos ha dado clases y nos ha estado preparando en el tema.

-¿Le ha servido ser conocida para conseguir propiedades?
-La verdad es que desde que empezamos a hablar de este proyecto nos han llegado muchas propiedades. Nuestro público es súper lux, entonces no es fácil vender, estamos en proceso de ver bien cuál es nuestro marketplace, pero hay mucha gente interesada.

-¿Ha vendido alguna propiedad?
-No todavía, estamos a punto de cerrar un contrato, pero hasta ahora nada concreto.

-Juanfra, ¿Cómo es eso de que aún no venden una propiedad, pero que si lo hacen hay una ganancia grande?
-Ojo que llevamos dos meses, no queremos vender y volvernos locos. Esto es un desafío nuevo que hay que tomar con responsabilidad y madurez, estamos en proceso de educarnos para tener las herramientas para enfrentarnos a los clientes. No nos ha ido mal, pero cerrar negocios en el área del lujo es súper difícil.

-¿Se imaginó de corredor?
-Nunca me imaginé acercándome a los números, es una aventura muy nueva y un riesgo grande. Creo que fue la mejor decisión que hemos tomado.

Lo que opinan expertos

Catalina Errázuriz, socia de la empresa de corredora de propiedades Errazuriz y Castañeda, explica que las propiedades de lujo demoran bastante más en venderse que una común.

"Es por un tema de menor demanda, estamos hablando de propiedades por un millón y medio de dólares. Los clientes que buscan propiedades de lujo son muy exigentes en el nivel de las terminaciones, metros, barrios y seguridad. Muchas veces prefieren construir sus propias casas a su gusto", describe.

Cree que una persona que está dedicada a esta rama del rubro debe contar con una red de contactos amplia y una sensibilidad especial para entender al cliente.

"Hay que buscar satisfacer todo lo que están buscando en su casa soñada, acompañar y aconsejar en el camino, que muchas veces toma varios meses. Además el corredor hoy en día tiene que saber de temas legales, financieros, de tendencias de diseño y paisajismo para poder encontrar esa propiedad tan exclusiva que se busca", señala.

Soledad Vidal, que vendió la casa de Marcelo "Chino" Ríos, explica que en México hay mayor proporción de gente con alto poder adquisitivo y un mayor mercado. Pero que mundialmente hay un fenómeno de downsizing , en el que se están potenciando propiedades más pequeñas.

"Hoy se está liquidando mucha propiedad de lujo", asegura.

-¿Qué consejo le daría a Inna Moll que está partiendo en esto?
-Que sea súper focalizada, que no se diversifique demasiado: si se va a dedicar al lujo, que sea al lujo, para que la gente que tiene esas propiedades se las pase a ella y así genere confianza en los propietarios, Si alguien con alto patrimonio ve que la ejecutiva está vendiendo algo de US$100.000, no le va a pasar algo más caro, porque hay mil personas que venden de eso.

Cristian Martínez, gerente general de Crece Corredores, cree que debe hacer especialización y experiencia de parte del corredor, sobre todo con propiedades más caras.

"Debe ser más personalizado, aquí involucras dedicación y tiempo. No es solo mostrar la propiedad, es entregar información global de la vivienda, construcción su entorno, proyección vial, económico, mercado", especifica.

Click para comentar