-->

Escribe y presiona enter

On
Agricultor extravió su billetera en camino rural

Antes de la pandemia en el Paso El León, un aislado y pequeño pueblo fronterizo ubicado en medio de la Cordillera de Los Andes, en la Región de Los Lagos, sus habitantes debían cruzar hacia Argentina para llegar a la ciudad más cercana. Desde la llegada del virus y hasta ahora, esa no es una opción por el cierre de fronteras. En este sector habitan 80 familias, la mayoría son adultos mayores. Para realizar sus compras, generalmente un integrante de las familias viaja hasta Río Puelo, la capital de la comuna de Cochamó, a la que pertenecen administrativamente. Este viaje de 467 kilómetros puede durar al menos tres o cuatro días a caballo.

Por las dificultades antes descritas, fue que Luis Montero Toledo (63), agricultor oriundo de El León Bajo, se desesperó tanto cuando al llegar la tarde del lunes 25 de octubre se percató que había perdido su billetera que contenía $800.000 en dinero efectivo y 2.500 pesos argentinos ($20.402) destinados a la compra de medicamentos para su madre, alimentos y forrajes para sus animales.

"El martes a eso de las 13:00 horas, Luis llegó desesperado hasta el cuartel fronterizo. Me contó que la mañana del día anterior había ido a visitar a su hermana, que vive en el León Alto, casi a 9 km de su casa, para preguntarle si necesitaba que le trajera algo de Río Puelo", cuenta el suboficial mayor Jaime Anguita, jefe de retén.

Al verlo tan angustiado, el suboficial Anguita dispuso que "una patrulla de infantería compuesta por los sargentos Eleicer Meza, Luis Vega y Alex Neira realizara un rastreo por la totalidad del tramo que recorrió el poblador para ubicar la billetera". "Este es un trayecto cordillerano de difícil acceso", precisa.

A través de una búsqueda mediante barrido, con uno de los funcionarios mirando hacia el frente y los otros observando izquierda y la derecha, respectivamente, luego de 5 horas de búsqueda, en el sector El León Alto, entre unos matorrales apareció la billetera de cuero color café, con la totalidad de su documentación personal y dinero en efectivo. Cuando le avisaron, Luis que había perdido toda esperanza, no lo podía creer.

Click para comentar