-->

Escribe y presiona enter

On
Hija de ocho meses de Viñuela está internada por virus  sincicial

Parecía que los días más invernales iban en retirada y, con eso, también algunos de los males respiratorios que afectan a los niños en esta época. Pero, según los médicos, el virus sincicial está más fuerte que nunca y José Miguel Viñuela supo de esto: su hija menor, Elisa, de ocho meses, se contagió y está internada en la clínica Las Condes con neumonía desde el sábado.

El mismo animador compartió una fotografía con la más pequeña del clan desde el centro de salud: "Vamos mi Elisa", escribió en su cuenta de Instagram, @josemiguelvinuela, con la imagen de su hija con una cánula para poder respirar.

"La hospitalizamos como al quinto día desde que se le pegó el virus. La Clara (su otra hija) se lo pegó en el jardín y ahí la Elisa se contagió", comenta José Miguel, quien junto a su esposa, Constanza Lira, no se han movido de la clínica para poder acompañar a su retoña.

-¿Cómo ha seguido estos días Elisa?
-La evolución es lenta con este virus sincicial. Está con oxígeno. Tienen que desinflarle los pulmones, masajes con kinesiólogo. Hoy (domingo) en la mañana estaba saturando un poquito mejor.

-¿Cómo lo han llevado ustedes?
-Es súper fuerte ver a una guagüita así, porque les cuesta respirar. Me chocó ver a la Elisa así.

-¿Cuándo la darán de alta?
-Tiene que saturar bien y respirar por sus propios medios para que la puedan dar de alta. Yo creo que vamos a estar toda esta semana en la clínica porque tiene neumonía.

Mauricio Ruiz Carmona, jefe de sección de enfermedades respiratorias del Hospital Clínico U. de Chile, comenta que el virus sincicial "se trata de un virus RNA (parásitos intracelulares más abundantes en la biósfera), que causa bronquiolitis y neumonía en niños y mayores de 65 años.

Como se terminó la cuarentena aumentaron los casos". El tratamiento, según aporta el pediatra José Manuel Merino, de Clínica UC Christus, "es dependiendo de la gravedad del sincicial. En primeras etapas se trata con paracetamol para controlar la fiebre, aseo nasal con gotas salinas y antibiótico, si existe alguna complicación bacteriana". En casos más graves, como el de Elisa, el plan es distinto "Si se generó una neumonía, ahí se tiene que hospitalizar al menor para brindarle líquidos intravenosos y oxígeno para ayudarle a respirar", afirma.

-¿A qué hay que ponerle ojo para detectar este virus en casa?
-Tos con flema, dificultad para respirar de intensidad variable, respiración rápida, hundimiento del pecho al respirar y rechazo a la comida.

Click para comentar