-->

Escribe y presiona enter

On
Enrique Paris

"No hay que cantar victoria ni decir que hemos logrado dominar la evolución del virus, porque no es así", afirma el ministro de Salud, Enrique Paris, sobre el positivo momento epidemiológico del país, el mejor desde que partió la pandemia, en marzo del año pasado. Dice que aún no es momento de relajarse, pero sí reconoce que las estrategias sanitarias están funcionando, al punto de mantener a raya a la variante más peligrosa del virus, la Delta, cuya expansión ha vuelto a poner en jaque a países que creían haber superado la pandemia, como Israel e Inglaterra.

-¿Por qué cree que la variante Delta ha sido más agresiva en esos países que en Chile, ministro?
-Aunque parezca paradójico, nosotros hemos ido vacunando de forma lenta, pero sostenida. ¿Qué pasó con los países que vacunaron muy rápido? La variante Delta los pilló en una etapa de pérdida de la respuesta inmunitaria, porque la inmunidad baja con el tiempo. Aquí no ha ocurrido eso. Nosotros ya tenemos la variante Delta en el país. Tenemos varios casos (260, según el último reporte), pero casi el 70% son casos extranjeros (viajeros) No hay tanto caso comunitario (contagio interno) todavía.

-¿Tuvimos buen timing entonces?
-Claro, porque cuando tú vacunas de forma masiva, rápidamente, y logras una cobertura de vacunación importante, pero no haces un refuerzo, los anticuerpos caen. Esto no es una crítica, porque antes no se sabía, pero Io que hemos visto en nuestros estudios es que los anticuerpos caen a los cuatro o seis meses. Aquellos países que vacunaron muy rápido tuvieron una caída de la inmunidad, casi simultánea, en una gran cantidad de población. Además, Io que se hizo en otros países, y Io que nosotros no hemos hecho, es que se dejó de usar mascarilla, no se insistió en el distanciamiento físico, se realizaron conciertos, se abrieron los pubs, los bares. Todo eso, creo, contribuyó a que aumentaran los casos.

Dato duro: el gobierno israelí levantó el uso obligatorio de la mascarilla el 18 de abril pasado, cuando el 54% de su población había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer. A finales de junio y comienzos de julio, la variante Delta empezó a expandirse en Israel, lo que motivó a las autoridades a administrar una dosis de refuerzo a la población. Actualmente el país enfrenta un agresivo peak de contagios, con cerca de 8 mil casos diarios.

-¿Cree que la aplicación de diferentes tipos de vacunas también haya servido para bajar los casos?
-Tal vez haya influido. A diferencia de Israel o Inglaterra, nosotros hemos ocupado una cantidad más grande de vacunas; hemos usado vacunas diferentes. Estamos usando preferentemente una vacuna de origen asiático, CoronaVac (del laboratorio chino Sinovac), que lleva como componente principal el virus completo inactivado. Pero también hemos usado las vacunas Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

-¿Y en Israel e Inglaterra?
-En Israel pusieron sólo Pfizer y en Inglaterra, AstraZeneca y Pfizer. En Israel aumentaron los casos con la variante Delta y muchos están ingresando a los hospitales. En Inglaterra también aumentaron los casos, pero no hubo tanta hospitalización. A lo mejor tiene que ver con el tipo de vacuna. Por eso queremos investigar y tratar de demostrar que esta combinación de diferentes tipos de vacunas, a lo mejor, hace una protección no solo a la persona, sino que para la población en su totalidad.

-¿Qué tan efectiva es la vacuna Sinovac contra la Delta?
-China acaba de publicar un estudio que evaluó la eficacia de la vacuna Sinovac, que estamos aplicando; y la Sinopharm, que no estamos usando, y demostró que es altamente eficaz contra la variante Delta, sobre todo, para evitar las enfermedades graves. Obviamente que es menos eficaz para la transmisión, pero Io que se ha demostrado es que la variante Delta afecta gravemente a los grupos no vacunados y a los que no han completado su esquema de vacunación.

-En nuestro país ese sería un grupo menor.
-Claro. Acá en Chile el 90% de la población tiene una dosis y más del 80% tiene dos dosis. Puede que la gente se enferme con variante Delta, puede que sienta molestias, pero si está con sus dosis completas, no va a tener una evolución negativa.

-¿Ya tenemos controlada la variante Delta?
-No, no la tenemos dominada, porque está entrando bastante gente sin control. Hay muchos migrantes que entran por lugares inadecuados. Desgraciadamente con esas personas no tenemos un control tan estricto como ocurre en el aeropuerto. Así que no podemos estar tranquilos. Estamos en alerta permanente. Imagínate aparece otra variante más contagiosa. Tenemos que estar preparados para eso.
Enrique Paris cuenta por qué el ritmo de vacunación ayuda a parar la variante Delta

Click para comentar