-->

Escribe y presiona enter

On
Blessingway, ritual de los nativos navajos que ayudó a Marcela Sabat  a honrar su embarazo

Cada vez se hacen más conocidos los blessingway, el ritual que la senadora RN Marcela Sabat realizó con un grupo de mujeres semanas antes de la llegada de su hija Gracia. Nació este martes y este viernes recibió el alta médica.

Blessingway tiene su origen en el sistema de ceremonias en la cultura de los nativos navajos de América del Norte diseñadas para restaurar el equilibrio en el cosmos.

Marcela Sabat cuenta detalles esta "bendición del camino". Reconoce que no conocía la ceremonia y que fue un regalo de Pricila Astudillo (la madre que inspira el proyecto Ley Mila). Pricila es doula, profesional que entrega apoyo emocional y físico a embarazadas.

"Es una celebración dedicada exclusivamente a la mamá con una serie de mimos entre los que se encuentran la realización de una corona con ramitas, hojas y flores para conectarse con la naturaleza. Te lo ponen en la cabeza, te miden la panza, cantan y te hacen regalos simbólicos con mensajes llenos de energía y buenas vibras. Te entregan piedras, flores, tarjetas y todo va en un frasco que estuvo presente durante el parto".

Dice que lo ideal es que se haga en contacto con la naturaleza, "pero a mí me tocó un día muy frío y lo hicimos en la casa de una amiga".

El rito comenzó con la canción "Al otro lado de la piel" de la cantautora española TÀnit Navarro. Habla de "semilla de vida, que habitas en mi cuerpo, creciendo nueve lunas, en la cueva interior del amor".

-¿Qué más le llamó la atención del rito?
-Hay una parte donde las mujeres se sientan en círculo, toman una flor y cuentan sus experiencias con el parto o su propia vivencia con la maternidad. Es algo muy bonito donde se nota el poder femenino. Incluso, en una parte, a todas nos unen con un hilo rojo.

El hilo rojo se enlaza en las muñecas de las mujeres presentes y significa una conexión simbólica que deben tener hasta el día del parto (el martes pasado).

Agrega que "es un rito superpoderoso, energético, donde uno es el centro y estás rodeada de mujeres. En mi caso, de mis compañeras de colegio a quienes conozco desde hace 35 años. Lo que iba a ser el tradicional baby shower se transformó en este blessingway, a instancias de Pricila, y en el que todas mis amigas estuvieron de acuerdo. Hay un gran poder femenino, liberé mucha energía".

Recuerda que el embarazo de Gracia se enmarca dentro de lo que se denomina "Arcoiris", embarazo que surge tras la pérdida, una guagua estrella. "Entonces, este blessingway tenía como propósito bendecir este camino del parto, honrarlo". El ambiente estaba rodeado de objetos de la naturaleza. Piedras que simbolizaban a la guagua que partió y pétalos de flores blancas a la que venía (Gracia). Todo el ambiente invitaba a la meditación. Sus amigas le pintaron en su panza un arcoiris.

-Recomienda la ceremonia
-Totalmente. Hay pocos espacios, previo al parto, que te entreguen armonía con tu cuerpo, que te ayuden a empoderarte, de liberarte de miedos o de sentimientos que nunca habías conversado antes. Es un momento especial para ti, todo se concentra en la madre. Creo que todas las embarazadas debieran tener una ceremonia como esta, no es para una elite.

Y el baby shower

La doula Pricila Astudillo, facilitadora de blessingway, comenta que "cuando son embarazos arcoiris, como el de Marcela, las mamitas están más asustadas y ansiosas. Esta ceremonia está reemplazando a los baby shower porque muchas mamás con este tipo de embarazos no quieren quedarse con los regalos de sus guaguas que han partido".

"El ritual no dura más de una hora en el cual las mujeres presentes le piden que confíe en su útero, que todo va a salir bien y también incluye, entre otros ritos, lavado de acota Astudillo ( pies para mimar a la mamá", contacto@mommade.cl).

Click para comentar