-->

Escribe y presiona enter

On
Ingrid Sufán detalla la rigurosa entrevista para ser ciudadana estadounidense

El pasado 4 de julio fue distinto para Ingrid Sufán. La periodista chilena, ex Mega y quien vive hace casi 15 años en Miami, celebró el día de la independencia de Estados Unidos, por primera vez, como ciudadana de ese país. El mes pasado juró ante la bandera, aunque el proceso para llegar a eso no fue corto y tuvo como guinda de la torta una exhaustiva entrevista ante un oficial de inmigración.

El paso previo

Como Ingrid está casada con un ciudadano estadounidense desde febrero del 2016, tres años después de eso podía postular a la ciudadanía estadounidense. Los requisitos para todos son tener la residencia legal, o Green Card como se le conoce, más de 18 años, haber residido en Estados Unidos tres o cinco años (según sea el caso) y ser capaz de leer, escribir y hablar en inglés, al menos en un nivel básico, entre otras cosas (hÜps1bjLIyL3bjGZY8). Además, los interesados deben llenar y enviar el formulario N-400 al U.S. Citizenship and Inmigration Service. ¿Qué incluye ese formulario? Ingrid cuenta "por ejemplo, pruebas de que tu matrimonio es legal, que pagaste impuestos. Te preguntan los domicilios de los últimos cinco años".

¿Alguna vez has...? En una de sus partes, el formulario N- 400 incluye preguntas curiosas. "Hay una sección que se llama Have you ever (alguna vez has...) donde consultan Alguna vez has cometido algún delito, has sido miembro del partido comunista, has participado en un grupo nazi, en alguna milicia, en alguna guerrilla . Ahí hay que ser sincero porque inmigración te hace una investigación pero además lo hace el FBI y no te salvas. Lo mío era no, no, no", revela Sufán.

La carta y la previa. Después de enviar los antecedentes, la persona es citada a una entrevista personal. "Yo envié todo el 31 de agosto del año pasado y la carta me llegó el 14 de mayo. Me citaron para el II de junio, a la 8:45. Yo llegue a las 8:15 y el guardia, muy amable, me dijo no puede entrar, vaya al auto a esperar . Puedes entrar sólo 15 minutos antes. A las 8:30 volví, ingresé, me pidieron la carta, porque tenía un código de barras, y me asignaron un asiento en una sala. A la gente no le entra un alfiler en ese momento. Esperé como 30 minutos y me hicieron pasar", detalla Ingrid.

No winner. "Me tocó un oficial amable. Ellos se presentan y yo investigué mucho, tienes que responderle nice to meet you (encantado de conocerlo), que se note que eres una persona educada. Ser patudo es lo peor, no te debes sentar sin que te Io digan y siempre contestar porque hay gente a la que saludan y se queda callada del susto. Además tienes que ir vestido como para una oficina federal, no con hawaianas como que vienes de la playa. Los teléfonos se apagan y la puerta de la oficina se mantiene abierta".

Juramento y nada de torpedos. "El oficial confirma tu identidad y luego te hace levantar la mano derecha y jurar que vas a decir la verdad y nada más que la verdad, así, con esa frase. Yes, I do (Sí, lo haré), tienes que responder. Después de eso empiezan las preguntas básicas, tus datos, nombre, dirección, estado civil, todo en inglés, ellos prueban qué tanto entiendes y manejas el inglés, ahora si usas mal los verbos les da lo mismo, lo importante es que se dé cuenta que estás comunicándote. Te dictan una frase en inglés y tienes que escribirla en un tablet y después te hace leer una frase en inglés. En las preguntas te pueden consultar los días que estuviste fuera del país y tienes que saberlo, sin torpedo".

La prueba. "Hay un test cívico y de historia que tiene 100 preguntas. De esas 100 te hacen 10 y tienes que responder bien seis. Preguntas como ¿Quién es George Washington?, ¿Cuándo se declaró la independencia de Estados Unidos? A mí me preguntaron, por ejemplo, ¿Qué hace la constitución? Estuve un mes estudiando para la prueba, como si fuera una prueba de la universidad. Me hicieron seis preguntas nomás porque las respondí bien".

¿Alguna vez...? Parte dos. "Después del test pasan a las preguntas have you ever Por ejemplo, si en el formulario respondiste que no habías sido parte de una guerrilla, te preguntan si puedes explicar lo que es una guerrilla y tienes que hacerlo. Yo estuve como 30 minutos, pero sé de personas que están tres horas. Cuando terminé me dijo: Felicitaciones, usted ha pasado su entrevista . Después tienes que jurar ante la bandera, pero yo no lo pude hacer ese día, juré el 15 de junio, a las 8 de la mañana. Éramos ocho personas. Había un juez que leyó una carta bien bonita y te hacen jurar lealtad a los Estados Unidos".

Sigue siendo chilena. Pese a adquirir la ciudadanía estadounidense, Ingrid no pierde la chilena. "Estados Unidos no considera como requisito, para acceder a su nacionalidad, renunciar a la nacionalidad de origen. Por ende, un chileno que obtiene la nacionalidad de ese país, no pierde la chilena, a menos que exprese voluntariamente su renuncia a ella. Cuando un chileno obtiene la nacionalidad de Estados Unidos tiene los mismos derechos que sus nacionales, estando en ese país, y a su vez mantiene los derechos que otorga la nacionalidad chilena, estando en Chile", aclararon desde la Cancillería.

Click para comentar