-->

Escribe y presiona enter

On
Mago Jiménez y Coté López se sometieron a la evaluación nórdica

María José López, más conocida como Coté, y su esposo el futbolista Luis Jiménez, se sometieron este lunes a un control de fuerza. "Fui un desastre, no sé porqué quebré tanto", comentó la influencer, quien subió a su Instagram una serie de videos en los que se le veía ensayando el clásico ejercicio de isquiotibiales nórdico.

La idea era bajar hasta suspender el cuerpo en posición horizontal unos segundos, pero la mujer del capitán de Palestino tuvo dificultades para conseguirlo. "Esto era lo que había que hacer", publicó ella, mientras el Mago enseñaba la forma correcta.

"Hace como un año empecé a trabajar con un grupo de profesionales compuesto por el preparador físico Mauro González, el fisiólogo Luis Peñailillo y el nutricionista Pablo Espejo. Cada uno cumple un rol para ayudarnos a mejorar la parte física y, en mi caso, complementarlo con las cargas que tengo en los entrenamientos y partidos con Palestino. La José se sumó hace un tiempo a los entrenamientos. El lunes nos tocaba evaluaciones, hicimos varios tests y salieron bien", dice el Mago.

Luis Peñailillo, el fisiólogo del saff que asesora al futbolista y su señora, explica en qué consisten estas pruebas. "Lo primero que hicimos fue una evaluación excéntrica de los músculos isquiotibiales. Hicimos la evaluación nórdica, para la cual tenemos un equipamiento, unas celdas de fuerza que miden cuánta fuerza hacen los isquios durante el ejercicio. Eso arroja valores de referencia que luego usamos para ver en qué niveles están los deportistas", dice el especialista con doctorado de la Universidad Edith Cowan de Australia.

-¿Y los otros tests que compartieron ellos en Instagram?
-Los otros fueron una evaluación de salto contra movimiento o squad jump, para ver la potencia de las extremidades inferiores y ver cómo está la relación fuerza- potencia y fuerza-elasticidad. El último ejercicio era la evaluación de velocidad de la sentadilla. Ponemos un dispositivo que mide la velocidad en que se desplaza la barra en la sentadilla. Trabajamos en base a la velocidad de la ejecución, no la típica periodización con tres series de 12 repeticiones, por dar un ejemplo.

-¿Qué me puede decir de los resultados de sus alumnos?
-Nuestro trabajo nos da perfiles súper individualizados. Guardando diferencias, ambos han mejorado. Los valores de Luis nos dejan tranquilos respecto de riesgos de lesiones. Es de los jugadores más fuertes y potentes que he conocido. Eso es reflejo de su background y su paso por Europa. La José también ha mejorado, pero obviamente tienen estructuras diferentes.

-¿A qué se refiere cuando habla de valores?
-Luis tiene valores sobre 500 newton de fuerza excéntrica de los isquiotibiales. Para nosotros es importante que los deportistas tengan sobre 300 ó 320 newton de fuerza. Cuando cada pierna tiene más de 300 newton de fuerza significa que tiene cuatro veces menos riesgo de desgarrarse el isquiotibial. A Luis lo tomamos con valores cercanos a 280 y los subimos a casi el doble. En sentadillas, su fuerza máxima es cercana a los 170 kilos. Hacemos curvas de potencia con distintas cargas y evaluamos la velocidad, por lo tanto determinamos cargas que no hagan que Luis entrene con pesos que disminuyan su velocidad de ejecución a más de 0,6 metros por segundo. En el fondo, evaluamos cuán rápido mueve ese peso. Y el último test arrojó que Luis salta 45 centímetros.

-¿Y a Coté López?
-Su nórdico, su fuerza excéntrica isquiotibial es cercano a los 270 newton, la mitad de Luis. En sentadilla está levantando máximo 70 kilos y está saltando 25 centímetros.

"La José es súper motivada, constante. Le pone ganas y pasión a todo lo que hace. Los resultados no fueron la excepción, le fue bien. Nos apoyamos mutuamente", agrega el Mago.

-¿Entrena a diario con su mujer?
-Normalmente no, porque hacemos cosas diferentes. Pero cuando lo hacemos juntos, lo pasamos súper bien. Y cuando hacemos evaluaciones jugamos a apostar quién ha mejorado más. Casi siempre es ella, entonces igual me pico, jajajá.

Click para comentar