-->

Escribe y presiona enter

On
Reacción alérgica mandó a Urgencias a la doctora Herrera

"Hoy la casualidad me transformó de doctora en paciente", escribió este martes Carolina Herrera (60), doctora broncopulmonar y médico intensivista del hospital de la FACH, en su Instagram con una selfie desde una cama mostrando inflamaciones en su rostro. Este miércoles, en su rol de panelista de "Bienvenidos" (Canal 13), la especialista desde su hogar precisó que "me fui a hacer exámenes y uno de esos era con medio de contraste. Me dio una alergia. Se me desfiguró completamente la cara".

"Yo soy una persona súper sana", cuenta de entrada la doctora Herrera tras el programa. "El lunes me apareció hematuria (sangre en la orina) tres veces, así que hay que estudiarlo. El martes fui al urólogo y me dio una orden para un urotac (urografía con contraste). Nunca había tenido una reacción adversa a un medio de contraste. Y cuando terminó el examen me sentí con la garganta muy apretada. Aún en la clínica, fui al baño y tenía un ojo y la boca muy hinchados. Mi boca estaba completamente asimétrica. Me pasaron de inmediato al servicio de urgencia. Me (antiinflamatorio) administraron hidrocortisona clorfenamina, todos los medicamentos para la alergia. Y se me pasó, ahora estoy bien, sólo con mucho sueño por los medicamentos que me pusieron, pero fue una reacción muy violenta. No podía respirar, no podía hablar, mucha tos, fue una sensación muy rara", sigue.

Tras estar en observaciones unas horas, fue dada de alta el mismo martes. Para el examen había firmado un consentimiento informado.

-Usted es doctora, ¿pensó qué le podía estar pasando en ese momento?
-Sabía que podía ser una reacción adversa al medicamento y lo importante era la reacción rápida, y eso fue perfecto. Pasó en minutos, en cuanto me pusieron el medicamento estaba con náuseas. Terminó el examen, me preguntaron si me sentía bien y dije que sí, pero cuando fui al baño me vi y pensé que esto tenía que ser reportado.

-¿Qué cree que la afectó?
-Era el yodo (del líquido de contraste). No sabía que era alérgica y nunca tuve una reacción. Yo dije que tuve exámenes con contraste endovenoso con gadolinio (otro líquido que se usa en resonancias magnéticas) en el año. Quizás, posteriormente deba ser parte de un tratamiento antialérgico más prolongado.

La doctora reflexiona: "Uno le gana al Covid, bichos, una montonera de virus y gérmenes, y un yodo te puede matar de un momento para otro. Hay que dar gracias que uno puede vivir cada día".

Flavio Salazar, inmunólogo y director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), precisa: "Generalmente uno no sabe qué puede generar una alergia hasta que la tiene. No existe un alérgeno que Io sea para todos. Las reacciones alérgicas son una especie de inmunización defectuosa. Para hacer un shock anafiláctico como el que ella hizo necesita una exposición primaria. La primera vez que uno se expone a un alérgeno no genera reacción, pero sí una cantidad de anticuerpos y otras células, que ante un segundo contacto desata una reacción de este tipo".

Carolina Díaz, inmunóloga de Clínica Las Condes, indica "existen algunos mitos, hoy también se usan contrastes no yodados, y si bien existen, las reacciones alérgicas no son las más frecuentes, es importante que se estudien. La anafilaxia es una reacción que compromete más de un sistema y puede ser desde aparición de ronchas, calor, a un paro respiratorio o cardíaco en casos extremos".

Click para comentar