-->

Escribe y presiona enter

On
Policía británica buscaba granja de cannabis y halló super mina de bitcoins

La policía británica consideró que había señales claras de una plantación ilegal de cannabis cuando el 18 de mayo realizó una redada en el noroeste de Birmingham. Pero cuando llegó no encontró indicios de drogas, sino que halló una mina de bitcoins que estaba robando luz a la red nacional.

Los "signos clásicos" de una granja de cannabis que identificó la policía fueron: uso masivo de electricidad, la presencia de varias personas visitando el sitio, muchos cables y conductos de ventilación visibles y una fuente de calor considerable detectada por un dron en una unidad industrial en Great Bridge Industrial Estate, en el distrito de Sandwell, región de West Midlands.

Pero al llegar encontraron alrededor de 100 computadores minando bitcoins, un proceso donde los participantes realizan complejas ecuaciones matemáticas para hacer transacciones y recibir a cambio estas criptomonedas, informa CNBC.

Este proceso en sí es legal, pero consume mucha electricidad y, en este caso, estaba robando miles de libras en luz a la red eléctrica. Al consultar al operador de electricidad Western Power Distribution, este confirmó que la conexión al suministro era ilegal, informa la BBC. El consumo de electricidad de bitcoin es actualmente mayor que el de los Países Bajos, según el índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge.

"Ciertamente no es lo que esperábamos", dijo la sargento Jennifer Griffin. "Tenía todas las características de una instalación de cultivo de cannabis y creo que es solo la segunda mina de criptomonedas de este tipo que encontramos en West Midlands". Agregó: "Por lo que sé, el minado de criptomonedas no es ilegal en sí, pero el robo de electricidad sí lo es". No hubo detenciones porque el lugar estaba vacío, pero sí se incautó el equipo informático.

Jorge Pavez, académico de Informática de la Universidad Mayor, explica qué los bitcoins son 'tun tipo de dinero digital que se realiza a través de códigos de digitalización". Continúa: "Eran muchos computadores porque estaban en una red resolviendo problemas matemáticos. Y, por ese problema resuelto, después de que es validado porque es una competencia entre varios, igual que los mineros que buscaban oro en EE.UU., van recibiendo este dinero. Ese proceso requiere de muchos computadores porque son grandes cálculos matemáticos, y requiere de mucha electricidad para que estos funcionen porque a medida que son más poderosos fluye más información y consumen más red eléctrica".

Pavez especifica que esta forma de ganar dinero genera polémicas. "Cuando compras una tarjeta de video y tiene un año de garantía, por ejemplo, si la tienes andando 24/7 va a durar mucho menos. Entonces las personas que hacen esto las compran, las queman, y piden que las cambien por garantía. Las empresas han ido bajando la garantía por eso mismo. Es igual que en el Lejano Oeste cuando se mataban por el oro y no había leyes. Acá es lo mismo: roban electricidad, estafan a las empresas con el uso de la garantía, entre un montón de cosas".

Las criptomonedas en sí sirven para ciertas cosas, aunque es un sistema paralelo al sistema bancario, dice Pavez. "Aún no están integrados. Mucha gente la usa para pagar por internet en la dark web o deep web. Hay un universo de dinero en torno a eso que es mucho más grande que lo que uno pensaría. Si comparáramos en porcentajes, el internet de uno es como el 10%, y todo lo demás es deep web donde se hacen muchas transacciones de mucho dinero digital"

Click para comentar