-->

Escribe y presiona enter

On
Ingeniero chileno es el único latinoamericano en ganar megabeca de Facebook

EL "Fellowship Program" es una iniciativa internacional de Facebook para becar a estudiantes de doctorado que realizan alguna investigación innovadora. Este año se presentaron más de 2.000 postulantes y hace poco se conocieron los 26 ganadores: 24 provenientes de las principales universidades de Estados Unidos (como Yale, Harvard o el MIT); uno de Lausana, Suiza; y un solitario latinoamericano. Chileno, para más señas.

Se trata de Andrés Cristi, 28 años, ingeniero matemático con posgrado en Ingeniería Industrial y hoy alumno del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile. La gracia de su trabajo es que mezcla ingeniería y economía. "Mi enfoque es analizar sistemas en que participan varios agentes que tiene sus propios intereses. Estudio algoritmos para esas situaciones,", explica el flamante ganador.

¿Cómo llegó a ese tema? Todo partió cuando formó parte del equipo que implementó el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que se hizo en la Universidad de Chile. "Es algo en ese mismo marco, con varia gente -las familias- que tienen sus prioridades; por ejemplo, que su hijo quede en tal colegio. Lo que hicimos fue un algoritmo que pone a los niños en colegios considerando las preferencias que tienen las familias. Implementamos un sistema basándonos en experiencias de otros países y lo adaptamos al sistema chileno, agregándole ciertas cosas que venían en la ley, como que los hermanos fueran juntos al mismo colegio. Ahí quedé interesado en este tipo de problemas".

Lo que atrajo a Facebook

A medida que avanzó en su investigación, llegó al punto que más le interesó al gigante de las redes sociales: la publicidad en internet, donde también rige el principio de asignar cupos, pero en este caso en tiempo real.

"Facebook genera ingresos a través de los anuncios. Tienen un algoritmo que toma los avisos de las compañías que quieren hacer publicidad y los cruza con las visitas, a las que tiene que asignarles los anuncios. Ahí hay varios agentes que interactúan, como otras marcas que quieren ofrecerles a las mismas personas, o que cada persona tiene sus propios intereses", indica.

"Ese cruce lo hace el algoritmo y yo lo investigo: cuáles son los principios que guían las decisiones que uno toma en ese tipo de escenarios", agrega el profesional.

Ya había postulado al incentivo de Facebook el 2020 ("con un poco de esperanza, pero no demasiada", admite), y su proyecto -guiado por los profesores José Correa y Paul Dutting- llegó a la final, aunque no fue premiado. Por eso lo intentó de nuevo. "Sabíamos que teníamos más chances ahora, con más investigación bajo el brazo", señala.

Entremedio asistió a una pasantía de tres meses en la sede de Google en Zurich, Suiza. "Trabajé con investigadores en cómo hacer que en estas asignaciones, por ejemplo de anuncios, haya equidad; tratar de no reproducir los sesgos, porque en todos los sistemas computacionales siempre está el riesgo que la persona que diseña traspasa sus prejuicios al algoritmo", comenta.


El premio

Tras saber que ganó la beca, el joven reconoce que le permite un respiro económico para su trabajo, ya que cubre los aranceles de la universidad por dos años y un sueldo anual de 42.000 dólares (alrededor de 930.000.000), además de apoyo para asistir a congresos.

"La parte financiera está súper buena. Tengo una beca Conicyt, pero el ingreso que me da es limitado. Ahora puedo quedarme tranquilo y dedicarme a mi investigación por los siguientes dos años", indica.

-¿Cuáles son los planes a futuro?
-Por ahora mi plan es seguir investigando en Chile, porque creo que esta beca es una validación de eso, que se puede hacer buena investigación en Chile.

Click para comentar