-->

Escribe y presiona enter

On
Debutaron las máquinas que reciben monedas de $10 a $500

A los pasillos del Lider de Jorge Alessandri 1131, en La Reina, se sumó una máquina bien singular y no se trata de otro cajero automático ni de un tótem para consultar el estado de la tarjeta de crédito. Es el nuevo mecanismo que está instalando Walmart Chile en algunos de sus supermercados para recaudar monedas ante la escasez que se produjo en pandemia.

El mecanismo opera de la siguiente forma: la gente puede depositar, de una vez, todas las monedas que desee -10, 50, 100 y 500 pesos- y el sistema automáticamente muestra en una pequeña pantalla el número de monedas que recibió y el monto total. Si queda conforme con la operación, la persona aprieta el botón verde para recibir un ticket, con el monto y un código de barra, que se puede usar en la compra de productos en el supermercado o para canjearlo en billetes.

Esta iniciativa es una de las soluciones que están adoptando actores de la mesa de trabajo que lidera el Banco Central (BC), como Walmart, Caja Los Héroes, BancoEstado, la Cámara Nacional de Comercio, entre otros, para normalizar la circulación de monedas.

La evidencia dice que este problema no se soluciona sólo con más emisión. La gerenta tesorera del BC, Cecilia Feliú, cuenta que entre abril de 2020 y enero de 2021 se fabricaron adicionalmente más de 700 millones de unidades de monedas de todas las denominaciones, cifra equivalente a aproximadamente al 8% del stock total. Sin embargo, los niveles de demanda de monedas, especialmente del comercio, continúan superando las entregas. "Para hacerse una idea más concreta, se ha entregado en promedio del orden de 20% de monedas adicionales respecto de un periodo normal, considerando todas las denominaciones. Incluso más, en algunas de ellas representa el 40% y el 70% de entregas adicionales", dice Feliú.

Quiero una de $100

Desde Walmart Chile cuentan que sus supermercados han recibido desde octubre de 2020 entre 50% y 60% menos de monedas en comparación a un periodo normal. "Dentro de esta baja, la que más se ha visto impactada es la moneda de 100 pesos", dice Mónica Aravena, CFO de la empresa. Estas máquinas, que ya están en el supermercado Lider de La Reina y en el Central Mayorista de Cerrillos, llegaron a Chile porque Walmart las había probado en locales de Estados Unidos. Allá también el fenómeno de escasez de monedas se dio en pandemia. "La recepción de nuestros clientes ha sido tan positiva que actualmente el Lider de La Reina ha logrado abastecer el 100% de sus necesidades de monedas gracias al tótem", comenta Aravena. Por eso están evaluando ampliar la presencia de más máquinas en otros locales.

La Caja Los Héroes, que tiene más de 150 sucursales, y entre otros beneficios del Estado, paga las pensiones, también ofrecerá a sus usuarios estas máquinas recaudadoras de monedas en los próximos días. Las primeras estarán de piloto en La Florida y San Bernardo y se evaluará extenderlas a más recintos. "Dada nuestra presencia en todo Chile, consideramos relevante sumarnos a este tipo de iniciativas", dice Soledad Masalleras, gerenta comercial de Caja Los Héroes. Las monedas recaudadas serán usadas en el movimiento propio que tienen las sucursales, como pago de pensiones, y de esta manera aportar a la circulación.

Afiches

BancoEstado, que también participa en esta iniciativa, dispone a los almacenes con CajaVecina de un afiche descargable desde este portal con la campaña "Usa tus monedas" para instalarlo en el negocio.

Además han entregado colgantes informativos y los vouchers que salen del POS de la CajaVecina tienen un espacio con el siguiente mensaje: "Banco Central te invita a usar tus monedas en almacenes, kioskos y comercio. En general, si aplicas medidas de higiene habituales, manipular monedas no representa un mayor riesgos de contagio de Covid-1 9". Y termina con el hashtag #usatusmonedas.

3 comentarios

avatar

Mal servicio vengo de lejos a cambiar las monedas y la máquina está mala. Creo que no deben hablar tanto y actuar más Arreglar la máquina debe ser una prioridad o simplemente poner más máquinas en Santiago mall malo malo

avatar

Mal servicio vengo de lejos a cambiar las monedas y la máquina está mala. Creo que no deben hablar tanto y actuar más Arreglar la máquina debe ser una prioridad o simplemente poner más máquinas en Santiago mall malo malo

avatar

muy malo yo he ido a varios lider y en ninguno cambian moneadas incluso teniendo el cartel

Click para comentar