-->

Escribe y presiona enter

On
Claudio Palma estuvo un mes fuera de pantalla por una caída de párpado

Claudio Palma anduvo desaparecido de la tele y las comunicaciones durante casi un mes. Este lunes, en el partido entre Audax Italiano y la U, hará su regreso oficial a la pantalla, luego de superar un problema médico y realizar una profunda introspección.

"Creía que era conveniente hablar porque no quería especulaciones por mi ausencia, sobre todo con el Covid que anda dando vueltas. Quise aclarar el tema. Estoy bien en cuanto al párpado. De hecho volví a la radio Futuro este miércoles", dice el Negro Palma.

Hace unas cuatro semanas, el relator de 52 años sufrió la caída del párpado izquierdo. Asegura que incluso tuvo que relatar un partido levantándose el párpado con el dedo y que llegó a asustarse al ver que no había mejora. "Me vino una sicosis, sobre todo en los primeros diez días. Me veía al espejo y tenía el ojo prácticamente cerrado. Me detectaron ptosis palpebral, una enfermedad neurológica que afecta los nervios que controlan, en este caso, el párpado. Me hicieron una intervención sencilla, un trabajo de electrodos en la frente para levantar la musculatura. A la semana ya sentí un progreso, sumado a las gotitas que me dan, que son bastante fuertes. Se usan para la glaucoma", explica el relator de TNT Sports.

-¿Le dijeron a qué se debía su condición, Claudio?
-Mira, todos vivimos la pandemia de distinta forma, pero a todos nos ha golpeado. A mi se me juntaron unas tres cosas bien potentes en este tiempo. Además duermo mal hace muchos años. Soy ansioso, tengo cambios de ánimos. Hace siete años me hice una polisomnografía y el doctor me dijo que había tenido un accidente vascular pequeñito, pero sin secuelas. Yo trato de estar haciendo cosas siempre, me gusta trabajar. De pronto te va pillando la máquina.

-¿Fue estrés entonces?
-Primero fui al neurólogo. Le dije que estaba estresado, me dio pastillas para dormir. Eran súper fuertes, despertaba a las 13 horas. Pero luego fui a ver a un oftalmólogo. Me dijo que creía que se había soltado el sujetador del párpado, que lo tenía débil por el accidente vascular que había sufrido hace unos años. Y que el estrés podía ser un gatillante. Ahora estoy mejor, pero el tema neurológico tengo que verlo porque es evidente que duermo pésimo.

La neuróloga Evelyn Benavides se refiere a la ptosis palpebral desde la perspectiva de su especialidad. "En neurología tiene dos causas principales. Uno es el síndrome de Horner, una alteración en la enervación palpebral, que tiene que ver con una lesión en el nervio, en la fibra simpática que va pegada a la carótida del mismo lado, que es un vaso sanguíneo. Al producirse la disección de la carótida, se comprime el nervio y hace que el párpado caiga. Otras causas tienen que ver con la miastenia gravis, una enfermedad auto inmune en la cual el organismo ataca fibras musculares y se produce debilidad y falta de fuerza", dice la doctora de Clínica Dávila y Clínica Vespucio.

Palma, por su parte, profundiza respecto de sus trastornos nocturnos y el ritmo frenético de su profesión. "No colaboro mucho. En la noche me pongo a leer toda la prensa escrita o trabajo y me dan las dos de la mañana. Me tomo la pastilla para dormir, pero quedo prendido igual. Soy bueno para las bebidas colas. Súmale el pucho. Me estaba fumando dos cajetillas diarias. Paulatinamente he ido bajando, eso sí. Con suerte duermo 4 ó 5 horas y despierto cansado. Ojo, también esta el tema de la vejez. Ya tengo 52 años.

-¿Y si esto es una señal de que tiene que parar un poco la mano con la pega?
-Sí, claro, lo he pensado. Uno no se puede eternizar en los trabajos y salir de la zona de confort es un desafío grande. Siempre he dicho que no voy a estar mucho tiempo más relatando fútbol. Me encanta, pero tiene que ver con que el sábado estoy en una ciudad, el domingo en otra. No disfrutas los fines de semana. Estoy en esa desde que partí en el 87. En algún minuto tengo que hacer otra cosa, pero desgraciadamente no sé ni poner un cuadro.

-Pero no le digo que se retire a jardinear en la casan.
-Jajajá, sí, tengo que ir dosificando, lo tengo claro. Encontrarle la vuelta por otro lado. Me veo en un programita chico en algún canal perdido de la parrilla, pero pasándola bien. No me proyecto en nada grande a estas alturas. La tele tiene elementos estresantes como el rating. No te hacen bien esas cosas. No estoy preparando el retiro, pero evidentemente que hay que dosificar cuando pasan estas cosas.

-¿Lo ha conversado con más gente?
-LO hablé con la sicóloga. Tengo que parar la máquina, quizás no ahora, pero no a los 70 años. En el fondo, es como un segundo aviso de que tengo que disminuir el cigarro, hacer más deporte.

-O a lo mejor turnarse para que no le toque relatar y viajar todos los fines de semana.
-Puede ser. Afortunadamente estoy lleno de actividades, como los stream (@claudiopalmaoficial y "Sin Barrera" en YouTube). No me faltan pitutos. También estamos con el programa en la radio Futuro. Nos ha costado harto con los auspicios por el tema del estallido y luego la pandemia, pero ha sido un bonito desafío.

Click para comentar