-->

Escribe y presiona enter

On
Kathy Contreras explica por qué su parto casero terminó en la clínica

"No tengo fecha de parto, tomé la decisión de dejar que el fruto madure y caiga cuando tenga que caer", escribió Kathy Contreras (30) en su Instagram @kathy_coll el lunes con 39 semanas de embarazo. Este jueves en la madrugada, y tras 21 horas de parto que la llevaron de moverse entre su casa y Clínica Indisa, la actriz y ex "Calle 7" dio a luz a Selva Renata Paz, su primera hija con Erich Muñoz, ingeniero civil electrónico. Aquí Kathy relata cómo vivió el acontecimiento que ella planeó para ser casero.

Inicio con eclipse. "Tenía mucho miedo de no identificar algo diferente para saber cuando estaba lista para parir, pues fue todo lo contrario. El miércoles a las 6:59 am exacto partí con contracciones, justo a la hora que había un eclipse, la llamada luna roja. Siempre se dice que las lunas llenas y más aún los eclipses hacen que las cosas se pongan más intensas. Y las contracciones comenzaron a aumentar".

Llegó su equipo. Hace dos semanas que Contreras presentó en su Instagram a su doula y dos matronas que la ayudarían con su deseo de tener a su hija en el hogar. "Se vino mi doula, que es como una partera, como a la antigua, a cuidarme, a hacerme batidos de fruta, almuerzo. Las contracciones siguieron aumentando. Después se vinieron mis dos matronas y pusimos la piscina para parir en casa. Estuve en un trabajo de parto en casa, rompí el tapón, me metí a la piscina y bajaron las contracciones, pero era muy intenso el dolor. Sentí un poco de frustración, se hizo todo para que fuese así. Yo quería que mi hija naciera en el agua", sigue Kathy.

La decisión. "Cuando tomé la decisión penséno tengo por qué sentirme frustrada. Lo di todo y mi hija quiere nacer hoy . No soporté el umbral del dolor sin anestesia, y lo acepto. Esta alma viene bastante intensa, y como todo hijo, te viene a enseñar. Ella ya me enseñó mis propios límites como venirme a la clínica por anestesia".

A la clínica. A eso de las 01 am del jueves, y tras 18 horas con contracciones en casa, Kathy con su pareja, que "estuvo súper involucrado apoyándome en estas contracciones fuertísimas", llegaron a la clínica. "Tuvimos que aplicar plan B, nos vinimos a la clínica. Entré con mis dos matronas que estaban acreditadas acá, más el doctor que era el de cabecera quien estaba este plan. Fue totalmente respetado Io de un parto humanizado. Pedí que me pusieran anestesia y esperaron un rato para poder sentir mi cuerpo, mis piernas, y le dimos. Tuve un parto normal, parí a eso de las 3:59 de hoy (jueves), fue parto normal. Me respetaron hasta la postura (posición del perro) que yo quise. Fue muy hermoso, pero intenso. Lo que me tiene más contenta es que mi hija haya nacido sana y que fue un parto respetado y humanizado.".

Dolor invalidante. Andrés Pons, ginecólogo de Clínica Las Condes, quien aclara que "no avalo los partos en casa, no son recomendables. Quizás el 95 0 98 por ciento que una mujer sana Io tenga en la casa no va pasar nada, pero las emergencias obstétricas no siempre son predecibles y pueden ser muy graves". Sobre las contracciones explica que "es bien variable el período entre que empiezan estas y el trabajo de parto que es la dilatación del cuello del útero. Sobre todo en el primer parto pueden pasar entre 12 y 24 horas entre esto, y después de esto para la dilatación completa podrían pasar seis horas más. Lo habitual es que las contracciones progresen en intensidad, duración (llegar hasta 40 segundos) y frecuencia, pero en ciertas ocasiones, las contracciones pueden declinar su frecuencia e intensidad". ¿Y el dolor? "Ellas Io describen como el dolor más intenso, invalidante, y cuando llega a la cúspide no pueden ni hablar ni moverse. Es muy variable, hay personas que tienen notable tolerancia al dolor".

Click para comentar