-->

Escribe y presiona enter

On
Riesgo de contagio tocando superficies es de 1 en 10.000

En los primeros días de la pandemia, la comunidad científica creía que las gotitas respiratorias que transportan el virus eran tan pesadas que no podían viajar largas distancias y caían sobre objetos o superficies. Advirtió entonces que si alguien tocaba objetos de uso común, como pasamanos o escritorios, y luego se pasaba las manos por los ojos, boca o nariz, podía contagiarse con el virus.

Así nació la era de la limpieza extrema, el cloro y el amonio cuaternario que todo lo sanitizaban.

Pero este frenesí parece haber llegado a su fin. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la agencia reguladora de Estados Unidos, acaba de confirmar en un artículo científico que la probabilidad de contagiarse al tocar superficies contaminadas es sumamente baja. ínfima, en realidad. Y recalcó que el principal mecanismo de transmisión es por inhalar gotitas respiratorias. Hoy se sabe que son más livianas de lo que se creía al comienzo y que pueden mantenerse suspendidas en el aire.

"Cada contacto con una superficie contaminada tiene menos de 1 en 10.000 posibilidades de causar una infección", asegura la agencia, citando tres estudios de evaluación cuantitativa de riesgo microbiano. Una de esas investigaciones, que utilizó un sofisticado modelamiento matemático para calcular las probabilidades de contagio, fue publicada en la revista científica "American Journal of Infection Control".

Si bien el riesgo es bajo, la agencia americana recomienda no descuidar la higiene como medida de protección. "En la mayoría de las situaciones, limpiar las superficies con jabón o detergente, y no desinfectar, es suficiente para reducir el riesgo. Se recomienda la desinfección en entornos comunitarios cerrados donde se haya sospechado o confirmado un caso de Covid-19 en las últimas 24 horas", señala.

Lo mismo opina el infectólogo Ricardo Rabagliatti, de la Red de Salud UC Christus. "Hay que mantener las precauciones de higiene de las superficies y asegurar la limpieza de los lugares donde hayan estado personas con Covid. No es el minuto de bajar la guardia, porque hay mucho virus circulando. La higiene de manos sigue siendo igual de importante que antes", afirma.

Rabagliati agrega que "este artículo confirma que ya no es necesario buscar la esterilización de todas las superficies. Lo que se puede limpiar con productos habituales de limpieza es suficiente. Además, viene a derribar el uso exagerado de guantes en el diario vivir. Es mucho mejor lavarse bien las manos y usar correctamente la mascarilla".

El énfasis, agrega el médico, atiene que estar en evitar la respiración de las gotitas respiratorias"

-¿Cree que hay medidas de cuidado que ya quedaron obsoletas, doctor?
-No. Hay medidas que debemos insistir, como uso de mascarilla, distancia física, ventilar los espacios cerrados e higiene de manos. Enfrascarse en un aseo extremo de superficies no es lo que va a disminuir el riesgo de adquisición del Covid. Pero hoy no es el momento de bajar la guardia.

Click para comentar