-->

Escribe y presiona enter

On
Andrés Zarhi tuvo cirugía a corazón abierto

El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi (69), ha pasado los últimos 11 días en Clínica Las Condes internado por una enfermedad coronaria. El pasado lunes 29 de marzo ingresó al recinto para que le instalaran un bypass (procedimiento que restaura el flujo de sangre en el corazón) y, cuando estaba en el quirófano ad portas de ser operado, "el doctor Fernando Pineda me dice que está complicada la cosa y me sugirió hacer una intervención a corazón abierto. Claramente esa palabra me causó impacto y temor, pero el riesgo de sufrir un accidente cardíaco estaba latente", cuenta Zarhi por mensaje de WhatsApp desde una habitación de la clínica, ya que aún tiene dificultades para usar su voz.

Por esto, el miércoles de esa misma semana ingresó al quirófano y fue operado con éxito: "Mi familia estaba muy nerviosa; la operación duró cinco horas y fue con anestesia total. Afortunadamente las cosas salieron bien. Hay Andrés Zarhi para rato", dice el alcalde, que estuvo siete días en la UCI, hace tres días dejó de necesitar oxígeno y posiblemente sea dado de alta este sábado.

Según explica Cristián Ramírez, cirujano cardiovascular, las operaciones a corazón abierto, "se dan cuando hay más de una arteria comprometida y con problemas de circulación. Se conecta al paciente a una máquina de derivación cardiopulmonar y el corazón se detiene mientras se está conectado. Esta operación se usa para bypass y para reparar o reemplazar alguna válvula del corazón". A esto, el doctor agrega que "un paciente de 70 años es considerado joven para este tipo de operaciones, que normalmente requieren una recuperación de 6 o 7 días. Si necesita más tiempo, seguramente el paciente viene con problemas cardíacos hace tiempo".

Dieta sin quesos

Los antecedentes de problemas al corazón del alcalde datan desde • "Ese año el mismo doctor Pineda me puso dos Stent, esa 2011. especie de manguerita que va por el brazo. A raíz de eso, todos los años me controlo, al menos dos veces. Me hago exámenes y en esta última pasada es que se encontró que mis arterias estaban complicadas, por lo que lo mejor era operar. Fue una sorpresa, no me lo esperaba", comenta Zarhi.

Desde que salió de la UCI, el alcalde está con una dieta hipocalórica para controlar sus niveles de colesterol. Esos niveles estaban en 170, lo que es bueno, pero tenía mucho colesterol malo (que se pega en las arterias). "La primera licencia dura un mes, pero probablemente la rehabilitación sea más larga. Estoy con kinesiólogos que me están ayudando a retomar de a poco mi vida", cuenta.

Sin embargo, Zarhi dice estar cuidándose desde mucho antes: "Evitaba el consumo de grasas saturadas. Dejar los quesos es lo que más me cuesta porque me encantan, pero hay que cuidarse y ser ordenados con los controles médicos". A esto agrega que "esta fue una nueva oportunidad de vida para mí, ya que corría riesgos de presentar algún problema cardiaco, situación que debía evitar, más aún en estos momentos donde hay una alta saturación en las urgencias" Como la recuperación de esta cirugía será larga, es probable que Zarhi pase sus últimos días como alcalde fuera del cargo. Mientras tanto, "Juan Pablo Flores está como alcalde subrogante, en tiempos normales él se desempeña como administrador municipal. Es alguien que tiene toda mi confianza y está trabajando fuertemente con todo el equipo comunal para ayudar a los vecinos que se han visto afectados por esta pandemia. Además, los funcionarios municipales son excelentes y han demostrado un profesionalismo a toda prueba. La verdad es que a mí me cuesta mucho desconectarme del cargo, así que estamos hablando constantemente y estoy pendiente de lo que está pasando en la comuna".

El llamado funerario

Durante su hospitalización, el alcalde y ex periodista deportivo recibió muchos mensajes de apoyo de ex futbolistas y entrenadores con quienes mantiene amistad, como Manuel Pellegrini, Arturo Salah, Carlos Caszely y Humberto "Chita" Cruz. También recibió apoyo desde La Moneda, ya que tanto el ministro de Salud, Enrique Paris, como el Presidente Sebastián Piñera le escribieron para preguntarle si necesitaba algo y expresarle su cariño, fuerza y fé.

Sn embargo, también recibió un llamado que no le gustó tanto: "El único llamado que no recibí con tanta alegría fue el de una funeraria, que me desistí a contestar jajaja. Zarhi queda para rato, quizás nos reencontremos en 2024", sentenció.

El alcalde detalla que "estoy en una unidad completamente aislada de donde se están atendiendo pacientes con Covid-19. La clínica tiene un estricto protocolo para evitar contagios intrahospitalarios, incluso yo debo estar con mascarilla en mi habitación".

Click para comentar