-->

Escribe y presiona enter

On
estrategia del queso suizo

Comparar el coronavirus con el queso suizo puede ser rebuscado, pero para el virólogo australiano lan Mackay es la metáfora perfecta para luchar contra la pandemia. Y es precisamente esa analogía la que propone Espacio Público (EP) para contener el avance del Covid-19 en Chile.

En su último informe, el centro de estudios independiente planteó que ninguna medida de salud pública por sí sola podrá prevenir que el virus siga circulando, incluyendo la vacunación, y que para lograrlo será necesario recurrir al modelo del queso suizo.

"Cada una de las medidas de salud pública tiene hoyos por los que el virus se cuela, tal como una lámina de queso suizo. Sin embargo, si acumulamos suficientes láminas, una junto a otra, con orificios que no se superponen, podemos cortar la cadena de contagios, logrando crear una barrera sólida entre él y la población", explica el informe. Antes de la pandemia, esta lógica desarrollada por el investigador inglés James T. Reason, en 1990, era utilizada para el análisis de riesgos en la aviación, la ingeniería y la asistencia sanitaria. Pero Mackay quien lo aterrizó al Covid-19 en octubre pasado, con una imagen de diez capas de queso con sus agujeros.

En el caso de Chile, la primera lámina propuesta por Espacio Público es la vacuna, cuyos hoyos tienen que ver con que la fórmula usada (CoronaVac), si bien evita una enfermedad grave y la muerte, no detiene el contagio en gran proporción. Le siguen las láminas del amplio y rápido testeo (PCR y de antígenos), la de trazabilidad y aislamiento, una de estricto control de fronteras, otra de vigilancia genómica, la del uso permanente de mascarillas, evitar aglomeraciones, el distanciamiento físico, la ventilación y filtración de aire, y el lavado de manos.

"Una suma de barreras imperfectas (láminas del queso suizo) que en conjunto podrían implicar prácticamente un 100 % de protección", plantea el informe.

Diego Pardow, presidente ejecutivo de EP, explica que la diferencia entre el queso suizo y lo que ya se ha hecho es que el primero resalta la complementariedad de las distintas medidas.

"Ninguna de ellas basta por sí sola para contener la pandemia. Hay que aplicarlas todas conjuntamente y hacerlas todas razonablemente bien. Si sólo una es buena, no resulta. Chile, por ejemplo, tiene un muy buen plan de vacunación, pero nuestra estrategia de control de fronteras no fue todo lo estricta que debería hacer sido. Lo mismo pasa con la estrategia de trazabilidad. Hay que hacer muchas cosas bien para ser efectivo", dice.

-¿Cambiar el plan Paso a Paso?
-No necesariamente, pero muchos especialistas han llamado al gobierno a iniciar un dialogo técnico en cuanto a corregir ciertos aspectos del plan.

-No hay lámina de cuarentena.

-No, porque en sentido estricto la cuarentena es una forma de aislamiento generalizado temporal. En un sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento adecuado se consigue trazar los casos y aislar únicamente a las personas con mayor riesgo de contagio. Cuando tú le pierdes la pista a la enfermedad, te ves obligado a tomar estas estrategias de aislamiento masivo no dirigido.

-¿Hay un orden en las láminas?
-No hay un orden de importancia entre ellas, precisamente porque si se estableciera un ranking, la tentación sería empezar a descuidar la más débil. El conjunto de medidas adoptadas simultáneamente es más efectiva que la suma desagregada de las partes.

Click para comentar