-->

Escribe y presiona enter

On
Bono Clase Media 2021

Ni colas ni papeles. Para saber si usted tiene derecho al Bono clase media que entrega el gobierno producto de la pandemia, sólo debe Ingresar al sitio del Servicio de Impuestos Internos con su rut y la clave única y el mismo sitio le indicará si califica para recibir el monto de $500.000.

El trámite, que debía estar disponible este sábado, no se pudo realizar desde temprano, como esperaban los usuarios, lo que provocó una ola de reclamos en las redes sociales, especialmente en Twitter (ver recuadro). A eso de las 17:00 horas, el sistema comenzó a operar.

El beneficio, que no se devuelve, puede aplicar para trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales.

Acceden directamente al bono de $500.000 quienes tuvieron un ingreso promedio en el segundo semestre de 2020 igual o mayor a $326.500 0 igual o menor a $408.125. También podrán optar las personas cuyo Ingreso promedio mensual de 2019 fluctúe entre los 9298.833 y los $2.000.000. En este último caso, deberán registrar además una disminución de al menos un 20% de sus ingresos entre el los ingresos promedio del segundo semestre de 2020 versus el mismo período de 2019.

El beneficio puede ser solicitado entre este sábado y el 17 de mayo de este año, pero para recibirlo no se deben existir montos pendientes de pago por aporte fiscal y/o préstamo solidario al 6 de abril de 2021. En caso de que existan deudas por pensión alimenticia, se descontará hasta un 75% del monto del beneficio para pagar dichos deberes.

Cómo pedirlo

El paso a paso del proceso es el siguiente. Primero, se debe ingresar al sitio y luego a la pestaña Bono Clase Media, donde se debe colocar el rut y la clave única para hacer trámites con el Estado o la clave tributaria. A los usuarios que no tienen clave única el sitio los reenviará automáticamente al Registro Civil para que soliciten la suya. Al colocar rut y clave el sistema le indica a la persona si cumple con los requisitos para acceder.

El monto del bono es de $500.000, salvo para quienes ganan entre $1.500.000 y los $2.000.000, en cuyo caso el monto decrece según tramos, para llegar a un bono de $100.000 para los que ganan entre $1 -800.000 y los $2.000.000.

Si el sitio indica que el solicitante califica -de acuerdo a los registros de los ingresos que maneja el Sll- el siguiente paso es actualizar los datos de contacto, con mail y dirección. Hecho esto, la persona debe ingresar los datos para el pago, si es por transferencia, la cuenta y el banco o si se prefiere el pago presencial.

"También existe la opción de pago presencial en BancoEstado, para lo cual la entidad tomará las medidas a fin de evitar las aglomeraciones, pero para dar una idea, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se e pagó a 10,4 millones de personas y este bono de clase media le debiera llegar a dos millones, cuya gran mayoría, un 90%, solicitará transferencia ya que tienen contrato de trabajo o dan boleta de honorarios", explica el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

Confirmados los datos de contacto y de transferencia, la persona debe confirmar la solicitud, tras lo cual recibe un comprobante.

"La persona recibirá el pago diez días hábiles después de haber hecho la solicitud, pero en el caso presencial el pago será justo el día IO, por todo el tema logístico que implica, ya que la transferencia siempre es lo más rápido", agrega el subsecretario.

Si a persona que hace la consulta en el sitio está pensionada, le corresponde el bono clase media pensionados de SI 00.000, siempre y cuando su pensión sea igual o menor a 9408.125. Dicho beneficio no es necesario solicitarlo, ya que se pagará automáticamente. "Se pagará a pensionados de retiro programado, renta vitalicia o que estén acogidos al sistema antiguo de pensiones junto al pago de su pensión a través de sus cuentas bancarias, mientras que a los pensionados que acudan a las cajas de BancoEstado, el pago se les hará en mayo", dice Villarreal.

Un último dato importante. El sitio muestra la información con que se hicieron los cálculos para entregar el beneficio y le indica a quien ni calificó que no cumple y qué puede hacer para rectificarlo.

Click para comentar