-->

Escribe y presiona enter

On
María Inés Facuse

Al teléfono desde Miami donde reside hace casi 6 años, María Inés Facuse, la ex esposa de Sergio Jadue, quien fuera presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) detalla por qué decidió iniciar acciones legales que buscan bajar la serie "El presidente" (estrenada en junio de 2020) de Amazon Prime Video. O, en caso contrario, llegar a un acuerdo.

"Que se retire de la plataforma la serie o que se solicite de manera formal la autorización de uso de imagen permanente", se lee en el recurso de protección contra Jeffrey Kratz, representante legal de Amazon Prime, y el cineasta Pablo Larraín, a cargo de la productora Fábula. Ninguna de las dos empresas quiso referirse al asunto. El escrito fue declarado admisible el 15 de abril por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. Mientras, Jadue logró prorrogar por undécima vez la lectura de su sentencia en Estados Unidos por el FIFA Gate, un caso de soborno, fraude y lavado de dinero que lo involucró a él y a otros ex dirigentes del fútbol internacional y que es expuesto en "El presidente". El dirigente chileno se declaró culpable en 2015, pero su defensa ha conseguido hasta ahora evitar la sentencia y mantenerlo como testigo protegido del FBI.

-¿Qué la motivó a interponer este recurso a casi un año del estreno, María Inés?
-Desde que salió la serie, varios abogados de Chile se contactaron conmigo para saber qué iba a hacer. Tengo tantos temas judiciales pendientes (divorcio y custodia de su hija menor, de 11 años) que no lo tomé en cuenta. En la serie aparecen mis hijos (el mayor tiene 22) y yo como si hubiera sido la que creó todo esto, la que armó el personaje detrás de mi marido, porque aún estoy casada con él. Eso me dañó enormemente. Me vi afectada por los errores que él cometió. Yo siempre traté de que a él le fuera bien, pero nunca me imaginé que iba a caer en ese círculo y que nos tuviéramos que ir de Chile para que él tuviera cooperación del FBI.

-¿Vio la serie completa?
-Sí y traté de ubicar a alguien de la productora de los Larraín sin éxito. No la vi inmediatamente, pero sí después por la cantidad de comentarios que recibí. Me faltaron mucho el respeto, me sentí vulnerada y encuentro bastante injusto el juicio que se me hizo. Espantoso. Muchos capítulos no los quise ni ver. Lo he pasado muy mal. Nunca me pidieron autorización para el uso de mi imagen ni ml versión. Ahora hablé con mis abogados porque ya me cansé.

-¿Por qué?
-Porque cuando una mujer se quiere divorciar es la loca y nos imputan barbaridades. ¿Siempre es la mujer la culpable de todo? No es así. Muchos años estuve callada y ya me cansé de quedarme callada, me voy a defender.

-¿Por qué considerar como verdad lo que cuenta una serie de ficción?
-Porque hablan de María Inés Facuse y ni siquiera se reunieron conmigo, no me contactaron. Hablan de mis hijos y para cualquier mamá es difícil. Me muestran como la que craneaba todo y eso no fue así. Tengo mi personalidad, pero una se arma dependiendo del daño que le hayan hecho. Yo no me paseaba por restaurantes carísimos ni iba a tiendas a comprar ropa cara, eso nunca me llenó. Lo que me llenaba era estar cerca de la gente que quería.

-¿Sergio Jadue sabe de este recurso?
-Desde que me separé yo no hablo con él. Solamente me lo he topado en las cortes.

-¿Cómo sobrevive en Miami?
-Trabajo todo el día de lunes a domingo por 10 dólares la hora, muy pocas veces tengo días libres. Cuando no tengo trabajo de limpieza de departamentos o de cuidar niños, me tomo la mitad del día para lavar mi ropa. Estoy viviendo en una casa rodante porque ya no tenía dinero para seguir pagando un departamento. Miami es súper caro para vivir y los sueldos a los que puedo optar no son buenos porque estoy como inmigrante, no tengo documentos y mi inglés tampoco es el mejor. He trabajado en restaurantes limpiando y en una panadería. Gracias a dios no me falta trabajo, pero he sacado la peor parte. Todo el mundo me dice que me devuelva a Chile, pero no puedo dejar a mi hija acá. Hasta el día de hoy no la he podido ver hace tres años por un recurso (que está en trámite). Por el Covid está muy trabado todo en la corte.

-¿Quedaría conforme con Amazon y Fábula si recibe una reparación económica?
-Absolutamente. Ellos no tuvieron la decencia de mandarme un correo electrónico o de responderles a mis abogados para haberlo arreglado de alguna forma. No hicieron nada.
María Inés Facuse

Click para comentar