-->

Escribe y presiona enter

On
Ventajas y desventajas de vivir en un edificio con hotel incluido

A raíz del episodio protagonizado por la cantante Camila Gallardo el fin de semana pasado, muchos usuarios de internet se llenaron de dudas respecto a la posibilidad de que alguien pudiese ser dueño de un departamento donde funciona un hotel. Y sí, es posible: cualquiera que tenga cuantiosos recursos puede ser propietario de una propiedad emplazada en algún recinto de estas características.

Ojo, no es que uno sea dueño de un departamento en un hotel. Uno compra una unidad a un particular, y habita dentro de una gran comunidad. Es el caso del proyecto inmobiliario Isidora 3000, desarrollado por inmobiliaria Territoria, que fue diseñado para albergar un hotel (Hotel W), residencias particulares (como la de Camila Gallardo), oficinas, comercios y restaurantes, entre otros.

Para entender esto, Teodosio Cayo, gerente general de la consultora inmobiliaria Arenas & Cayo, explica que la idea de este negocio en Chile surgió hace unos diez años cuando algunos inversionistas comenzaron a buscar nuevas oportunidades de inversión inmobiliaria y vieron que en otros países era un esquema que daba buenos retornos. Se trata de un modelo en que varias personas -o una- desarrollan un proyecto inmobiliario, y su propósito es que sea usado para diversos fines, es decir, que dentro de este inmueble se puedan encontrar varios servicios.

"Es un operador local -o extranjero- el que hace la infraestructura para fines mixtos. Ellos pueden recibir un porcentaje de las ganancias, o bien, un arriendo fijo por el plazo en que se ocupe su infraestructura, asegurando un ingreso mensual. Lo que hacen muchas cadenas es arrendar un espacio. Los hoteles que comenzaron a operar bajo este esquema fueron el NH, Icon, y luego se sumaron otros, como el Marriot, y el W. Son pocos los que hay en Chile, y gran parte de la oferta se concentra en el sector oriente de Santiago", precisa.

Nicolás Herrera, socio de la división de real state de la consultora BDO, plantea que es lo mismo que vivir en una comunidad. "Hoteles, residentes, oficinas y comercio conviven en una copropiedad. Es lo mismo que un edificio normal: hay 100 propietarios, y una administración centralizada. En este caso los copropietarios son mucho más grandes", destaca.

Valores de venta

Mariela García, directora de tasaciones de Tinsa Chile, señala que los precios de departamentos emplazados en hoteles dependen de factores como ubicación, superficie, nivel de terminaciones, piso de emplazamiento, orientación, equipamiento, etc. "Los valores de estas unidades van desde las 120 a las 1 60 UF por metro cuadrado, índices más altos que departamentos de alto nivel que pueden llegar hasta las 130 UF metros cuadrados aproximadamente", reconoce.

Daniel McCleary, director de la plataforma Portal Inmobiliario, dice que las unidades de venta de departamentos emplazados en el Hotel W varían bastante, observando un piso que va desde las 14.000 UF hasta llegar incluso a las 80.000 UF. "Son departamentos de poco más de 100 metros cuadrados, con un dormitorio y un baño, y grandes espacios para terraza con vista panorámica. Esto no quita que se puedan encontrar avisos de unidades de 2 0 3 dormitorios, o apartamentos que superan los 400 metros cuadrados, como es el caso de aquel ejemplo de 80.000 UF".

Sobre el perfil de los compradores, Cayo indica que son personas que tienen alto poder adquisitivo, y también las celebridades. "Son personas que buscan tener todo a la mano. Como restaurant, discoteques, salas de eventos, tiendas. Los famosos tienen la ventaja de entrar por puertas que no son para público general. Tienen un glamour diferente".

Precios de arriendos

Alfredo Arredondo, socio fundador de la empresa de corretaje Golden Propiedades, que posee varios de estos inmuebles en arriendo y en venta, menciona que los precios de los alquileres varían según el nivel de equipamiento del departamento, así como también de la vista. "Tenemos uno de un dormitorio, de 75 m2, y ese está amoblado en $2.700.000. Todo depende de la calidad de los muebles que tenga, y también de la orientación. Los precios de los gastos comunes para este tipo de unidades parten desde los $500.000".

¿Quiénes arriendan? "Altos ejecutivos extranjeros de empresas. También diplomáticos que buscan departamentos amoblados".

Respecto a los contratos, precisa que se realizan por periodos largos de tiempo. "Como son departamentos caros, de buenas terminaciones, y buenos muebles, la gente no quiere que haya tanta rotación, entonces son contratos de mínimo de un año".

También señala que los inquilinos pueden acceder a las áreas comunes del edificio, como piscina o terraza, pero otros servicios —como los del hotel- se deben pagar aparte.

Según la oferta de Portal Inmobiliario, los precios de los alquileres en estas unidades varían entre $1.600.OOO y $2.750.OOO mensuales.

Click para comentar